Secciones
Vecinos de Kanasín piden manto freático libre de “popó”
Yucatán

Vecinos de Kanasín piden manto freático libre de “popó”

Los quejosos pidieron no “maquillar” el problema con el drenaje de las aguas negras, sino que la planta opere adecuadamente.

por LaVerdad

Vecinos de Kanasín piden manto freático libre de “popó”

Vecinos de Kanasín piden manto freático libre de “popó”

Vecinos de la colonia Cerritos Mulchechén se volvieron a manifestar en la planta de aguas residuales que está a metros de sus casas, debido a que quieren que le den el mantenimiento adecuado y que les garanticen un agua saludable, ya que ellos dependen del manto freático, por medio de pozos, pues no cuentan con un sistema de agua potable.

Los quejosos mencionaron que el lunes pasado, desde temprana hora, inspectores de la  Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), llegaron al sitio para hacer un “cierre temporal”; cuando éstos se retiraron del sitio, empezaron a entrar máquinas, pipas y trabajadores para que supuestamente “maquillen” y se lo entreguen  a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para que ellos se han cargo del tratamiento.

El señor Luis Mejía Cupul indicó que antes, esa zona en la que ahora llegan todos los residuos del fraccionamiento Cielo Alto, era “una anidación de palomares, animales como venados y aves, pero ahora podemos ver que no hay nada de esto, solo es un foco de infección, pues hay heces fecales y  aguas contaminadas que pasan al manto freático”.

Desconfianza

Agregó que, supuestamente, la planta de tratamiento garantizaría aguas limpias, pero “es lo contrario. Ahora están maquillado la planta, poniendo una valla, pintando y desasolvando con pipas porque realmente no tienen el equipo para hacerlo”.

Según el entrevistado, las aguas negras están siendo trasladadas a una laguna de términos por la comisaría de Molas, “pero no sabemos si realmente así lo están haciendo. Dicen que tienen comprobantes y permiso de donde lo están tirando”.

“Fueron más de 25 pipas las que vinieron a desaguar está laguna, más 15 que estuvieron desasolvando”, agregó, para después manifestar que no están en contra de que construyan complejos habitacionales, sino que lo hagan bien, de acuerdo a las normas de salubridad e higiene, para no afectar a los habitantes de la colonia y alrededores.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios