Secciones
Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias
Yucatán

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

Solamente una parroquia, en precarias condiciones, y tres capillas, para decenas de miles de feligreses en el megadesarrollo; falta presupuesto y por las campañas los posibles apoyos oficiales están frenados

por LaVerdad

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

El crecimiento de fraccionamientos en Ciudad Caucel cada vez es más acelerado, así como el número de habitantes y tiendas comerciales. Sin embargo, se han olvidado de la fe, pues para decenas de miles de habitantes del megadesarrollo ubicado entre el Periférico de Mérida y la comisaría de Caucel solamente hay tres capillas y una parroquia.

 En 2011 inició la parroquia de Santa Teresa de Calcuta en un terreno de la calle 62; en 2014 el Gobierno del Estado le donó el espacio en que ahora se encuentra; en la avenida 80 por la avenida 59 y calle 51 A en el Fraccionamiento Almendros.

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

Poco a poco obtuvieron el tinglado con donativos de la comunidad “cauceleña” y avanzan en la construcción de un centro comunitario, oficinas y un espacio para depositar las cenizas de los fallecidos.

“Con base a los donativos de las personas y las actividades que hacemos aquí,  se van recaudando fondos. Toda la construcción es por parte de los habitantes, quienes a veces aportan con dinero o material”, mencionó una de las encargadas de la parroquia, Yensi Alamilla.

Las capillas son: Nuestra señora del Santo Rosario, en el Anillo Metropolitano Santa Fe, Dzityá; Inmaculado corazón de María, en las Torres II, y Jesús Misericordioso, que es la más reciente, en la calle 77 B de Villas Caucel.

Cada una está en las mismas humildes condiciones que la principal y han sido trabajadas por los mismos ciudadanos que se ofrecen como voluntarios los días que están libres.

“En todas estamos comenzando nuestras capillas de Santa Fe y Las Torres están igual que la parroquia, con un pequeño tinglado. Apenas acabamos de recibir el terreno de Villas, que está al fondo de Caucel, y antes que se termine el año vamos a comenzar a trabajar, pues como nos administramos con los donativos, lleva tiempo. Además, ésta última sólo tiene toldos y los domingos nos reunimos para arreglarla”, agregó.

La grey católica sólo cuenta con el escrito del terreno de la que será la iglesia principal y la capilla de Las Torres, las demás, sólo están por palabra, pero esperan que próximamente todo se ponga en regla y se formalice. 

Del Gobierno el apoyo ha sido la carpeta asfáltica y el desmonte del terreno del templo principal, y a veces mobiliario para los eventos.

 En Santa Teresa acuden todos los domingos en las tres misas que ofrecen poco más de 500 personas, así como en El Inmaculado Corazón de María, en Santa Fe, hasta 300 y por ser reciente; y en Jesús Misericordioso, unas 50.

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

En cuanto al catequismo, aproximadamente 300 pequeños asisten los viernes y sábados.

El arquitecto Edilberto Moo, quien ha estado desde los inicios de la parroquia, comentó que el proyecto está estimado en 30 millones de pesos y sólo han invertido tres en el centro comunitario.

“A veces uno piensa que las parroquias se van ayudando una a otra, pero no es así, cada una tiene su propia economía y con base en las actividades que hace la iglesia, o los donativos, es como se va construyendo. Depende también la cantidad que aporten al lugar, no es lo mismo la captación económica del norte a aquí. En Caucel vive mucha persona joven con familia, que aún está obteniendo sus cosas y pues su prioridad es esa. Lo que les sobre, eso es lo que aportan”, dijo.

Además, la cimentación de la iglesia costará 5 millones, además del anclado de las paredes.

“En realidad estaba proyectado con prefabricado y que vengan las grúas a ensamblar, pero es más costoso. Necesitas tener asentado el dinero, pues cada placa cuesta entre 100 y 150 mil pesos”, indicó.

Este año, por primera vez, cada capilla logró festejar su Viacrucis en Semana Santa; en años anteriores, las capillas y la parroquia se juntaban para celebrarlo, pero como la cantidad de gente era mucha, decidieron experimentar separarse.

El 1 de febrero realizan la “Feria del tamal” por el Día de La Candelaria. En esta ocasión se hizo la cuarta edición, con tamales de todos los estados de la República, ya que los habitantes, la mayoría, son de fuera.  

El Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, señaló que: “Hay muchos planes, la ciudad ha crecido mucho, y los fraccionamientos también; hay muchas zonas que están delimitadas para tener nuevas parroquias e iglesias, pero no se ha podido hacer porque se necesita un presupuesto; todo lleva un proceso”.

“Se tiene que poner de acuerdo con los vecinos, se tiene que ver que se consiga el terreno, se tiene que ver el proyecto de construcción, pero el proyecto para realizar muchas nuevas Iglesias está ahí presente”, indicó.

“No solamente es Ciudad Caucel, donde se planean capillas nuevas, también están los fraccionamientos Los Héroes y Las Américas, todas esas zonas tienen proyecto de construcción; pero se llevará el tiempo que el proyecto mismo exija. Sí hay proyectos y sí está previsto, el asunto es que haya cómo edificarlos”, agregó.

Explicó que los gobiernos en este momento no están concentrados en apoyarlos en la edificación de estos recintos religiosos, ya que “por el momento están concentrados en las campañas, no estamos haciendo trabajos en común; más adelante sí nos pueden apoyar, pero depende de la comisaria o el municipio, pero sí hay ayuda”.

Destacó que “en algunos lugares ya se celebra el culto, aunque no haya el templo edificado hay algunos tinglados o algunas zonas en donde la gente se reúne y ya tienen misas y los servicios, lo que no tienen son edificios”.

Vecinos de Ciudad Caucel de Mérida sufren la falta de iglesias

Por último, señaló que el 80% de los yucatecos son católicos.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Religiosos de Yucatán informa que En Yucatán incluyendo el municipio de Mérida existen 167 asociaciones religiosas, que se dividen en Pentecostés, Cristiana, Bautista, Presbiterianas, Católica, Evangélica, Ortodoxa, Apostólica, Adventista, Misionera, Bíblica y Franciscana, ya con personalidad jurídica.

Y se consideran como asociaciones religiosas a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la secretaría de gobernación, en los términos de la ley de asociaciones religiosas y culto público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.

Asimismo, indica que la última asociación religiosa de doctrina católica en el estado son las Siervas de María, Ministras de los Enfermos en Mérida. Fue registrada ante la Secretaría de Gobernación el día quince de enero del año 2016.

Temas

Comentarios