Yucatán

Variante Gamma de Covid gana terreno en Yucatán

La variante es más contagiosa.

La variante es más contagiosa.

Al menos 433 casos de la variante Gamma anda circulando en el estado de Yucatán.

Por Vega J.

20/07/2021 12:06

Autoridades de Salud de Yucatán revelaron el jueves pasado que la variante Gamma es una de las que predomina en Yucatán, con unos 433 casos circulando en Yucatán.

Esta variante se llama Gama debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio ese nombre al linaje P.1., variante del Covid que se descubrió en Manaos (Brasil) a principios de enero de 2021.

De acuerdo a investigaciones sobre esta variante, tiene una transmisibilidad entre 1.7 a 2.4 veces mayor que la variante original.

La Variante fue detectada en Brasil.

Esta variante tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones a menor edad y crear alerta, ya que tiene alta posibilidad del 25 al 60% de reinfectar.

Cabe mencionar que esta variante tiene la capacidad de evadir los anticuerpos generados por vacunas o por infecciones previas de Covid.

El estudio asegura que la protección de las vacunas se reduce alrededor del 30%, por lo que su severidad es mayor que la variante original.

Variante Gamma más contagiosa

La variante reduce la protección de las vacunas.

Un dato alarmante es que esta variante es la responsable de la saturación de los hospitales por casos de Covid en Brasil y es una de las variantes que más predomina en América Latina.

Se han detectado 24 variantes de Covid en el país, siendo Alfa, Gamma y Delta las que predominan en el territorio mexicano. En Yucatán Delta tiene menor proporción, ya que sólo se han detectado tres casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cepas que presentan riesgos adicionales para la salud pública han sido clasificadas ante el riesgo potencial que representan.

Son 4 variantes que se mantienen bajo vigilancia.

A estas variantes se les ha asignado letras del alfabeto griego para su identificación, siendo cuatro las de mayor preocupación:

  • Alfa, variante encontrada en Inglaterra en septiembre de 2020, la cual condujo al aumento invernal de casos que enviaron a Reino Unido de nuevo al confinamiento en enero.
  • Beta, variante encontrada en Sudáfrica en agosto de 2020, la cual condujo al resurgimiento de casos de Covid que abrumaron al sur de África, se han detectado en al menos 120 países.
  • Gamma, esta variante se encontró por primera vez en la ciudad amazónica de Manaos y ha contribuido a un aumento de casos de hospitalización en Brasil. Se ha encontrado en al menos 72 países.
  • Delta, variante de rápida propagación, que avivó una ola dramática de Covid en la India, con un aumento exponencial de contagios que abrumaron los hospitales y crematorios. Se han detectado en al menos 96 países.

Ante el predominio de la variante Gamma de Covid, autoridades de Yucatán piden a la ciudadanía a extermar las medidas sanitarias, como son el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!