Yucatán

Van contra 'trampas' en investigación del feminicidio en Yucatán

Van contra 'trampas' en investigación del feminicidio en Yucatán

Se manifiestan feministas contra la violencia institucional en la unidad de investigación de feminicidios permitida por Mauricio Vila.

Por La Verdad

25/11/2020 09:56

Desde el centro al norte y desde el centro, a la Península de Yucatán, el llamado este miércoles 25 de noviembre (25N) es el mismo: ni una menos. Alto a cualquier forma de violencia machista.

En portada: las protestas y manifestaciones contra cualquier forma de violencia hacia la mujer tendrá resonancia este 25N en Yucatán

Agrupaciones, colectivos feministas, sindicatos, asociaciones, clubes e investigadoras universitarias convocaron a una serie de acciones entre las que destacan las marchas para conmemorar un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Yucatán, donde los altos índices de violencia y agresiones contra la mujer y el creciente delito de feminicidios, no se excluye de estas acciones que se realizarán en casi todo el país.

 

Las manifestaciones femeniles han sido convocadas en Mérida y en Valladolid. En el caso de la capital yucateca, la manifestación contra la violencia de género se realizará a  partir de las cinco de la tarde en la Plaza Grande de Mérida.

A su vez el centro cultural Casa Colibrí convocó a un acto conmemorativo en el Centro Histórico de Valladolid, el 25 de noviembre a las 16 horas. 

En noticias de hoy, las organizadoras han pedido a las asistentes portar cubrebocas y usar gel antibacterial para evitar la propagación del coronavirus

Violencia institucional en Yucatán

Activistas y agrupaciones civiles defensoras de las mujeres y contra la violencia cuestionaron al gobernador Mauricio Vila las razones de los cambios de la Unidad de Investigación del feminicidio, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

La impunidad es el principal obstáculo para castigar la violencia machista en Yucatán

Explicaron que la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio, tiene la obligación de intervenir en todos los casos de las mujeres que aparecen muertas y el propio protocolo marca, cuáles muertes califican como Feminicidio.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Dicha Unidad da seguimiento a la judicialización de la carpeta, la imputación y el juicio; es decir, sigue todo el proceso de investigación hasta el final.

“A través de las redes sociales, nos enteramos sobre los cambios que el Fiscal Interino Rafael Pinzón Miguel ha realizado en la unidad” denunciaron las activistas yucatecas.

Además de los cambios en la unidad, hubo una reducción en el personal cuando los feminicidios han repuntado en la entidad, dijeron a  La Verdad Noticias.

En Yucatán activistas y colectivose rechazan las “perversidades legales” en la unidad de investigación de feminicidios permitidas por Mauricio Vila.

Cómo es posible que haya disminuido personal especializado que da seguimiento a los casos para atender este tipo de muerte de las mujeres, justo cuando el feminicidio es uno de los delitos que más han lastimado a la sociedad mexicana y yucateca en los últimos años, dijeron.

¿Cómo es posible que un Fiscal interino se apresure a realizar cambios de tal trascendencia a unos días de ser nombrado el nuevo fiscal? ¿Cuál es el apuro?

Cuestionan las activistas María Eugenia Núñez Zapata, de Amisy;  Layda Rodríguez Torres, de Mujeres sin Maquillaje; Irene Piña Alberto, de Mujeres Yucatecas; Adelaida Salas del Obervatorios del Feminicidio y Rita Farjat de Mujeres todas, entre otras. 

El llamado en este 25N tendrá resonancia en la Península de Yucatán por el repunte de la violencia contra la mujer

En un amplio documento dirigido al gobernador Mauricio Vila, le piden dar marcha atrás en los cambios, ya que representan un retroceso en la lucha a favor de las mujeres.

Te puede interesar: Claman por justicia en Yucatán familiares de victimas de feminicidios

Los señalamientos de las activistas yucatecas cobran relevancia, por el significado de este 25 de noviembre y porque la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio, surgio de la propuesta de decenas de mujeres víctimas de violencia.

Lee también