Secciones
VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres
Yucatán

VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres

Según el Boletín Epidemiológico nacional, en lo que va del 2021 en Yucatán se han reportado 438 nuevos casos de VIH entre sus cuatro fases

por Jesús ArmandoCámara Ríos

VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres

VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres

En lo que va del 2021 Yucatán ha reportado un total de 438 nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 44 hombres y tres mujeres se encontraban en la fase tardía o de desarrollo del SIDA.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de los casos detectados en los primeros 11 meses del año, 396 diagnósticos corresponden a personas del sexo masculino, lo que equivale al 90.4 por ciento de los nuevos contagios.

En lo que va del 2021 la mayoría de los nuevos casos de VIH detectados en la entidad han sido de manera oportuna, pues 246 de los nuevos reportes corresponden a la etapa 1 o de enfermedad por seroconversión, de los cuales 217 corresponden al sexo masculino y 29 al femenino.

Infección en cuatro etapas

VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres
Un tratamiento desde el momento del diagnóstico oportuno puede prolongar la vida de las personas con VIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta etapa corresponde a una fase de infección primaria, que dura solo unas cuantas semanas, durante las cuales la persona puede sufrir síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, malestar estomacal, dolor de garganta o dolor muscular. 

En este punto, el sistema inmunológico está empezando a reaccionar ante el virus produciendo anticuerpos contra el VIH y linfocitos citotóxicos, por lo que una prueba de VIH de tercera generación realizada antes de que termine este proceso, incluso puede tener resultado negativo o no concluyente.

 El Boletín elaborado por la Dirección General de Epidemiología, indica que de los nuevos casos del virus en Yucatán, 50 fueron detectados en la segunda etapa de la infección, de los cuales 48 diagnósticos corresponden a hombres y dos a mujeres.

La fase 2 del cuadro de infección es conocida como la asintomática, que es cuando, aparte de glándulas inflamadas,la persona en gran medida no presenta síntomas y a menudo empieza a sentirse mejor, pero debido a la presencia de los anticuerpos por VIH, una prueba rápida podría arrojar un resultado positivo a la enfermedad. En promedio, la fase asintomática dura alrededor de diez años, pero puede llegar hasta 15 años. 

Continuando con la información revelada por la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 45, en Yucatán se detectaron otros 95 casos de VIH en etapa 3 del cuadro de infección, de los cuales 87 corresponden a hombres y ocho a mujeres.

La OMS menciona que en caso de no haber recibido un tratamiento oportuno, en la fase 3 el VIH muestra los graves daños que le ha causado por años al sistema inmunitario, con síntomas como daños o destrucción de ganglios linfáticos y los tejidos, además que el cuerpo no puede seguir reemplazando las células T-helper perdidas a medida que la infección por VIH se ha hecho más fuerte y variada.

Finalmente, el Boletín Epidemiológico indica que de los 438 nuevos casos de VIH detectados en Yucatán, 47 corresponden a la fase 4 del cuadro de infección, en la cual se realiza el diagnóstico de SIDA.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El SIDA, que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una afección potencialmente mortal, ya que se desarrolla cuando el sistema inmunitario se encuentra cada vez másdañado y las enfermedades aumentan en frecuencia y gravedad, debido a que el cuerpo está gravemente debilitado y pierde capacidad para combatir infecciones.

Aumento gradual

VIH en Yucatán: el 90 por ciento de los nuevos casos son hombres
En lo que va del 2021, Yucatán ha detectado 438 nuevos casos de la enfermedad

Cabe destacar que según el mismo Boletín Epidemiológico, hasta la semana 45 del 2020 Yucatán registraba un total de 339 nuevos casos de VIH acumulados, lo cual representa un incremento del 29.2 por ciento en el año actual. De igual forma, representa un incremento 7.8 por ciento respecto a la cifra final del año pasado, en el que se acumularon 406 detecciones en 12 meses.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios