Secciones
VA DE NUEVO; la tercera será la vencida para el matrimonio gay en Yucatán
Yucatán

VA DE NUEVO; la tercera será la vencida para el matrimonio gay en Yucatán

Activistas colectan las firmas para sustentar una nueva iniciativa que sería el tercer intento para conseguir el matrimonio igualitario.

por Rebeca González

VA DE NUEVO; la tercera será la vencida para el matrimonio gay en Yucatán

VA DE NUEVO; la tercera será la vencida para el matrimonio gay en Yucatán

Nuevamente las agrupaciones activistas por los derechos de la diversidad sexual no se dan por vencidas y ya preparan una nueva iniciativa para lograr que finalmente en el Congreso de Yucatán se hagan las reformas de ley que permitan las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Aunque se trataría del tercer intento, la iniciativa estaría conformado por un contenido nuevo con la aportación de diversas agrupaciones pro derechos LGBTTT y por los propios interesados en que por fin Yucatán abra los registros civiles para el matrimonio en parejas gay.

Esta nueva iniciativa y tercer intento, sería entregada al  Congreso Estatal, el próximo periodo de sesiones que inicia el 16 de septiembre próximo, tentativamente.

La representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, dio a conocer que varias organizaciones como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) han estado trabajando desde que se desechó la propuesta por primera vez, el pasado 10 de abril.

Adelaida Salas impulsora del matrimonio igualitario

“Ya se elabora la nueva iniciativa sobre el matrimonio igualitario y se recolectan firmas para respaldar esa propuesta, porque como sociedad todos los grupos pueden presentar una iniciativa, no es algo que le competa únicamente al gobierno o los diputados”, dijo.

Se está trabajando con las firmas para presentarla y los diputados tengan que volver a analizarla, discutirla y en su caso aprobarla o rechazarla.

El 15 de  pasado, en sesión, la LXII Legislatura local desechó con nueve votos a favor y 15 en contra la iniciativa para reformar la Constitución Política estatal; la misma situación se presentó el 10 abril, cuando la votación también fue secreta y en contra.

Ambas situaciones fueron consideradas por los grupos que piden legalizar la unión de parejas gay, como una falta de respeto y un retroceso en la lucha por los derechos humanos en Yucatán.

 

Temas

Comentarios