Secciones
Utilizan cenotes de Mérida como sumideros.
Yucatán

Utilizan cenotes de Mérida como sumideros

Especialistas piden a las autoridades de Mérida hacer esfuerzos para cuidar el manto acuífero de los meridanos

por LaVerdad

Utilizan cenotes de Mérida como sumideros.

Utilizan cenotes de Mérida como sumideros.

En Mérida existen alrededor de 85 grutas y cenotes, y un número similar de estos cuerpos de agua están siendo utilizado como sumideros, ya que la gente lo ve como un ahorro de 10 mil pesos, el costo de la construcción de un sumidero. 

Utilizan cenotes de Mérida como sumideros.

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Evia Cervantes, lamentó que a los cenotes y pozos de agua de Mérida no se les esté dando el uso adecuado, sino todo lo contrario, que lo estén usando como sumideros.

Es oportuno recordar que en la comisaría de Dzityá, perteneciente a Mérida, se descubrió un cenote en el que el propietario de una granja porcícola vertía aguas negras y el fin de semana pasado se realizó la limpieza de uno donde se sacó mucha basura.

ATENCIÓN: Yucatán en el Top cinco de SIDA Y VIH

Utilizan cenotes de Mérida como sumideros.

El antropólogo pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las normas necesarias para proteger ese tesoro de los yucatecos, sobre todo para concientizar a los locales y gente que llega de otras partes del país, con el fin de que todos en unión protejan este patrimonio.

No te lo pierdas: Desnuda y golpeada corre para evitar ser violada en Mérida

De igual manera, agregó que pese a que el cuidado del agua es de índole federal, los esfuerzos por cuidar este recurso debe empezar por las autoridades municipales, sobre todo si se considera de que en Mérida hay un manto acuífero que dota de agua a la ciudad.

Temas

Comentarios

Te puede interesar