Secciones
Calor en Mérida
Yucatán

Urgen árboles en Mérida para 'soportar' el calor

La desmedida tala de árboles también afecta e incrementa la temperatura de donde fueron cortados en varias zonas de Mérida

por LaVerdad

Calor en Mérida

Calor en Mérida

Para evitar que Mérida se convierta en los próximos años en una ciudad inhabitable por las altas temperaturas que origina la plancha de concreto y chapopote existente actualmente, expertos en el tema han sugerido para sofocar el intenso calor, que estacionamientos sean reforestados, así como puntos estratégicos de las colonias, e inclusive colocar jardines en los techos de las casas.

Por lo anterior, Sayda Melinda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, destacó la importancia de que los estacionamientos tengan árboles por cada determinado espacio de sus cajones, aunque remarcó que pese existe un reglamento para realizar estas acciones, la ley no obliga a los dueños a sembrar estos árboles.

“A los dueños de todos los estacionamientos en Mérida no se les puede aplicar la retroactividad de la ley y de eso se ‘agarran’ para evadir la siembra de árboles”, mencionó la funcionaria municipal, quien también dijo que sólo una empresa cumple con la parte ecológica en estos sitios de conglomeración de automóviles.

Calor en Mérida

Así mismo, destacó que también se tiene la propuesta de convertir algunos puntos de la ciudad de Mérida en áreas verdes, debido a que actualmente estos lugares son utilizados como basureros, así como la de convertir los techos y balcones de las casas en jardines colgantes, aunque ésta última propuesta ha recibo bastantes comentarios negativos.

El argumento por el cual ha quedado archivado es que las casas de mampostería se comenzarían a caer a pedazos por la humedad que generan este tipo de proyectos verdes. “Lo cierto es que nadie hace nada para solucionar el problema de las altas temperaturas y el bochorno que se siente en los primeros cuadros de la ciudad”, indicó.

Por otro lado, Jesús García, coordinador de monitoreo de vida silvestre de la Reserva Cuxtal, dejó en claro que hoy Mérida es un referente del calor, “casi un infierno que si no se hace nada al respecto, en unos cuantos años, posiblemente seis, será insoportable el calor, sobre todo en el área del Centro Histórico”.

Asimismo, explicó que la manera idónea para mitigar el intenso calor sería reforestando lugares que han sido tapizados por cemento.

_Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios