Secciones
Urgen a Anticorrupción y Contraloría de Yucatán indagar fraudes de Sefotur
Yucatán

Urgen a Anticorrupción y Contraloría de Yucatán indagar fraudes de Sefotur

Los fraudes cometidos a la ciudadanía de Yucatán a través de la Sefotur, como el festival de la trova, deben ser investigados por la contraloría y anticorrupción

por Ariel Velázquez

Urgen a Anticorrupción y Contraloría de Yucatán indagar fraudes de Sefotur

Urgen a Anticorrupción y Contraloría de Yucatán indagar fraudes de Sefotur

Los yerros, manipulación de cifras, contratación de empresas sin licitaciones, entre ellas la suya Eme Media Com, por parte de la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, tienen en agonía al sector que se agravó con la pandemia.

La portada de la edición del 22 de junio de 2020 del diario La Verdad

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, pese a que ya cuentan con el distintivo “Covid free”, es decir “libre de Covid”, son más de 20 mil empleados que desde hace 3 meses no cuentan con un ingreso fijo debido a que de sus 180 afiliados la mayoría tuvo que cerrar por la crisis sanitaria.

Lo anterior se agravó por el presunto desvío de recursos públicos de la titular de la Secretaría de Turismo, además de que el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (Fiddeture), tampoco tuvo ingresos por la pandemia.

De ahí que es urgente que la Auditoría Superior del Estado  a cargo de Mario Can Marín y la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular es José Enrique Goff Ailloud, investiguen a fondo, conforme a las denuncias públicas de los legisladores locales entre ellos el perredista Alejandro Cuevas Mena, Milagros Romero Bastarrachea de MC y Luis Hermelindo Loaeza Pacheco de Morena.

Diputados han pedido investigar los fraudes de la Sefotur

Consideraron que incluso más de algunas de esas empresas son “fantasmas” y las adjudicaciones directas, muchas de ellas con sobreprecio, además de que la calificaron “empresaria de espectáculos”, más que secretaria de Fomento al Turismo, como ya corroboraron.

Y es que dicha Sefotur, Michelle Fridman,  para los diputados  de las diversas fracciones políticas ya fueron muchos los excesivos gastos y “prestamos fantasmas” realizados por la funcionaria por la pandemia, donde se le otorgó un fondo de 104 millones de pesos para aliviar la crisis de las empresas y empleados del sector, mismo que hasta la fecha no se sabe cómo se aplicó.

Tendrán que ser la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la entidad,  las que intervengan para dilucidar cómo dicha funcionaria facturó recursos públicos a su empresa o si a través de otras se trianguló dinero del erario, además de que, esto también se debe de extender a organismos estatales autónomos e incluso municipios afines al gobierno estatal, como se descubrió con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L de C.V.

Incluye a clientes en estructura de Sefotur

Es importante señalar que conforme a los legisladores el actual subsecretario Carlos Javier Ávila Pedraza fue cliente de su agencia Eme Media Com hace cinco años, cuando fungió como secretario de turismo de Michoacán. 

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Milagros Romero Bastarrachea, informó que Michelle Fridman, contrató a Ávila Pedraza como su brazo derecho, ya que tiene maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información y es Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que ella, salvo la experiencia con su empresa, no cuenta con las credenciales académicas certificadas correspondientes para ese cargo.

La titular de la Sefotur Michelle Fridman no ha aclarado el fraude a Yucatán con el Festival de la Trova

Dijo que en marzo de 2015, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero designó a Carlos Ávila Pedraza como secretario de Turismo de Michoacán, en sustitución de Roberto Monroy García, con quien ya tenía vínculos la funcionaria.

Conforme a la página de trasparencia  de esa entidad de ese año, en el rubro de gastos de representación aparece un gasto por 989 pesos, “por concepto  del pago de la factura número 9297, servicio de alimentación en comida-reunión de trabajo con Michelle Fridman de la empresa Eme Media Com, el día 6 de enero del presente año”.

Según su ficha técnica, el alcance de Eme Media Com, con oficinas en ciudad de México y San Antonio Texas, abarca otras ciudades como New York, Madrid, Chicago, Miami, Quito, Bogotá y Morelia, por lo que Yucatán es otro eslabón más, tal y como anteriormente fue Mérida, donde se relacionó con el actual gobernador cuando era presidente municipal.

La legisladora reiteró que “no se necesita ser especialista para saber que si quieres vender un destino turístico tienes que conocerlo y sentir arraigo con sus tradiciones y sus costumbres. Yo me pregunto ¿cómo pueden promover a una entidad, si no conocen el sentir de su gente?”.

La Secretaria de Fomento Turístico, Michell Fridman Hirsch, continúa gastando a manos llenas, como lo hizo en su viaje  a Londres, Inglaterra, donde asistió  con el subsecretario Carlos Javier Ávila Pedraza, con motivo del   WTM World Travel Market, lo cual no se reflejó en mayores visitantes a la entidad.

Contratos a empresa acusada de fraude

Además ya se tiene el caso de la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R, L. de C.V., misma que facturó cientos de millones de pesos con sobre costos en el gobierno de Graco Ramírez en Morenos.

“Quedó al descubierto la “preferencia” de la Sefotur hacia una empresa que se ha llevado varios millones de pesos en adjudicaciones directas y sospechosas, en referencia a Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V., propiedad de los hermanos Brenda y Samuel Salayandía Jiménez.

Igual sucedió en la edición 2019 del Festival Internacional de la Trova.

Por lo que recalcó que  pediremos a la Auditoría del Estado que vigile minuciosamente a las empresas que se les den los contratos, para no ser cómplices de malos manejos, pues en el Tianguis Turístico de Acapulco, por 4 días (7 al 10 de abril de 2019), la entidad gastó 13 millones 292 mil 944 pesos, en tan solo tres contratos.

Michelle Fridman contrató a tres empresas que ofrecieron servicios de montaje y desmontaje de stand, banquete y diseño, producción, logística y operación, entre estas firmas se encontraba Magnos Comercialización de Entretenimiento, puntualizó.

Se pagó además  a la empresa Creatividad y Espectáculos seis millones 947,360 pesos por sus servicios de elaboración, montaje y desmontaje de Stand en el Tianguis Turístico en Acapulco del siete al 10 de abril pasado. Tan solo por el servicio de banquete, con motivo del cambio de estafeta entre organizadores del Tianguis, se pagó un millón 545,854 pesos a la empresa Organización Ideal, expuso.

Milagros Romero Bastarrechea, añadió que solo con Magno Comercialización de Entretenimiento la de Yucatán le pagó en diversos  titular de Sefotur eventos realizados en el transcurso del año pasado 15 millones 222 mil pesos, entre ellos cuatro millones 800 mil pesos, por su “servicio profesional, técnico e integral para el diseño, producción, logística y operación del evento denominado:

“Cambio de estafeta del Estado de Yucatán como sede del Tianguis Turístico 2020”.

Además otro contrato por 10 millones de pesos, para la promoción, apoyo y fomento el Acervo Cultural del Estado, como estrategia para generar atracción turística a través del “Festival Internacional de la Trova”.

Te puede interesar: Conflicto de intereses de Michelle; promueve a Yucatán y a otros destinos

Por eso recalcó: “Tenemos a una secretaria que contrata en adjudicación directa millonarios contratos para una empresa cuestionada por inflar desmesuradamente montos de contratación” acusó entonces.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

La Controlaría de Yucatán intervino y canceló más contratos con esa empresa, dijo, por lo que ahora la dependencia debe poner lupa a las acciones de la secretaria Fridman porque no es solo una empresa favorecida sino que en su lista de proveedores hay otras que se han visto beneficiadas con la adjudicación directa de contratos millonarios.

Temas

Comentarios