Secciones
vecinos de Mérida
Yucatán

Urge que vecinos de Mérida planten y cuiden sus árboles

La cobertura vegetal y la cultura forestal en Mérida se ha perdido al grado de causar grandes problemas ecológicos en todo Yucatán

por LaVerdad

vecinos de Mérida

vecinos de Mérida

En el primer día de conferencias del 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos, la directora ejecutiva de Kanan Kab Protección del Mundo A.C, platicó que poco a poco se está perdiendo la cobertura vegetal en Yucatán, debido a que se encuentran construyendo más desarrollos; esto genera problemas de calentamiento

La organización en Yucatán surgió a causa de esta problemática en 2015 y desde ese momento comenzó a operar con 5 líneas de acción: reforestación urbana, donación de plantas, educación ambiental, difusión ambiental e incidencia en políticas públicas.

Todas estas se encuentran aplicadas en el vivero que tienen en el  Parque Ecológico Yu’um Tsil, ubicado al sur de Mérida, y que obtuvo al aliarse con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.  

Ahí cuentan con plantas forestales nativas, así como aproximadamente 15 mil plantas de 88 especies diferentes; todas destinadas a los proyectos de reforestación en Mérida.   La asociación crea alianzas para poder trabajar mejor, por lo que siempre están en contacto con escuelas, el sector gubernamental e instituciones privadas. 

La conferencista mencionó que siempre le llegan solicitudes de los ciudadanos para reforestar su espacio, pero son sometidas a un proceso, pues actualmente en Yucatán aún no existe una ‘cultura forestal’.  

‘Todos queremos plantar pero muchas veces no sabemos cómo o pensamos que es muy sencillo. El árbol es como un ser humano y también necesita cuidados’.  Ante esto, en días anteriores se dio a conocer que en Ciudad Caucel en Mérida se han realizado diversas campañas de reforestación, pero no han funcionado por el mismo motivo que abordó Alexia.

Durante la ponencia se indicó que el tipo de suelo de Yucatán es calizo, por lo que se tiene que revisar si el lugar es adecuado para plantar; en caso de que sea laja, las pocetas tienen que ser hechas con una retroexcavadora y elegir un árbol con raíces resistentes. También es importante revisar cómo está la vegetación, si hay cableado y tuberías subterráneas.

En cuanto al diseño paisajístico, señaló que se tiene que elegir los árboles adecuados para no afectar las zonas; el lugar de Yucatán donde se va a colocar también es importante.

Para fomentar el crecimiento de los árboles recién colocados en su sitio final en Mérida, dijo que es necesario contar con más tierra para evitar rellenar la poceta con la misma que quitaron, así como con las herramientas adecuadas, abonos y tubos protectores para que al momento de podar el lugar, no los ‘vuelen’.  

El procedimiento para llevar a cabo una reforestación, según Lizárraga, es muy sencillo: ‘primero se tienen que quitar las bolsas sin dañar las raíces, colocar enseguida en la poceta, rellenar y compactar, agua y el tubo protector’.  Y el paso más importante es el mantenimiento, pues hay mucha iniciativa para plantar, pero no para mantener a los árboles vivos.

El organismo para evaluar el mantenimiento visita el lugar cada 4 meses y promueven entre los vecinos de Mérida el riego por las mañanas y tardes.

Temas

Comentarios