Secciones
Urge frenar muertes en el Periférico de Mérida
Yucatán

Urge frenar muertes en el Periférico de Mérida

Yucatán no tiene una ley que busque medidas para evitar accidentes de tránsito; el Periférico de Mérida, uno de los puntos de Mérida con más muertes por accidentes viales.

por LaVerdad

Urge frenar muertes en el Periférico de Mérida

Urge frenar muertes en el Periférico de Mérida

En lo que va de 2019 ya se registran 16 personas fallecidas en Yucatán por accidentes de tránsito mientras que entre el año 2000 y el 2015 hubieron cuatro mil 273 muertes por las mismas causas; las cifras escalofriantes empiezan a inquietar a algunos representantes populares por lo que ayer se dio inició a la discusión de reformas a una ley ya existente y crear una nueva que permitan reducir la tasa de fallecimientos provocados por accidentes viales.

“No contamos con una legislación estatal que siente las bases de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender este grave problema con un marco jurídico sistemático y bajo cinco principios para generar políticas, planes y programas”, dijo la diputada Milagros Bastarrachea.

También se buscará reformar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán con el que se podrá cancelar definitivamente permisos o licencias de conducir a aquellos conductores de vehículos que bajo los efectos del alcohol o drogas que sean responsables de algún accidente que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.

“No podemos permitir que estas personas sigan conduciendo por las calles poniendo en riesgo la seguridad de niñas, niños, mujeres y hombres”, mencionó.

SANCIONES MÁS SEVERAS Y REFORMAS A LA LEY

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2017 se registraron mil 088 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros mil 129 se desconocen si fueron por este motivo porque probablemente se dieron a la fuga los responsables.

Las nuevas leyes y las reformas planteadas buscan contar con medidas más severas en las sanciones que se vinculen a la conducción de un auto que provoque un accidente y que a su vez, tenga como consecuencia la comisión de un delito culposo.

Con las reformas legislativas planteadas también se pretende que las autoridades tengan la obligación de construir o promover infraestructura para el servicio de los peatones y conductores de bicicletas, pues es sabido que no solo en el periférico de Mérida, sino en los municipios y en las zonas urbanas se carece de banquetas, pasos y puentes peatonales, así como contenciones y ciclovías que sirvan como protección de quienes por necesidad tienen que caminar o andar en bicicleta.

Cada vez que se construye una obra se piensa solo en quienes conducen un vehículo pero pocas veces son consideradas las necesidades de los peatones de tener banquetas y áreas para su segura movilización y hasta ahora este tema ha sido soslayado por los diputados locales.

_Rebeca González

Temas

Comentarios