Secciones
Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija
Yucatán

Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija

La escritora y editora Patricia Garfias y su hija Alondra Sánchez, presentarán el libro “A Chiquiratona no le gusta bañarse”, este domingo 7 de julio a las 10 de la mañana en Uptown Mérida, un trabajo muy especial por la conexión que generó entre ellas.

por LaVerdad

Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija

Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija

¿Cuándo y dónde surgió la idea para crear este libro?

Surgió hace dos años porque mi hija Alondra, como todos los niños pequeños, no se quería bañar. Entonces pensé que si yo aconsejaba siempre el ayudar a los más pequeños a entender el mundo a través de cuentos y que si usaba libros de otros autores para enseñarle a mi hija cosas ¿Por qué no hacer un cuento con ella, en el que ella creara a los personajes y qué les pasaba, para que comprendiera mejor porque debía bañarse? y así surgió chiquiratona, un personaje que es una ratoncita rosa, de orejas largas, largas, largas y una cola larga, larga, larga. Nacida de la unión del apodo de ella "chiki" y de "ser una ratona" por sucia.

Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija
Patricia Garfias considera que todos los papás pueden hacer cuentos con sus hijos y compartir eso como algo que los une de manera especial.

¿Cuánto tiempo tardaron en elaborarlo?

Dos años, porque fue una historia que se fue madurando día con día  o digamos, baño con baño. Porque Alondra me decía que aceptaba bañarse sin problemas, siempre y cuando yo le contara el cuento de chiquiratona y con cada vez que se lo contaba, ella lo iba transformando, enriqueciendo, checando que todo fuera verosímil, que todo embonara, no porque supiera que estaba aplicando técnicas de creación literaria, sino porque los niños naturalmente se preguntan cosas, buscan atar cabos y lo que para ella era un juego, para mí era ver como iba creando una historia día con día.

¿Qué significó para ti el vínculo creado durante el proceso?

Fue una oportunidad para que nos conectáramos, porque al tener que trabajar mucho, como muchas madres más, ese momento del baño donde contábamos y hacíamos y deshacíamos el cuento, era un momento único para las dos, porque nadie más sabía del cuento, era algo muy nuestro.  Que nos permitía tener algo para las dos, a pesar de no vernos todo el día, como todos los niños y sus mamás quisieran. Los cuentos pueden ser un puente de unión entre padres e hijos. El cuento antes de dormir es uno de los mejores recuerdos que un niño puede tener.

Un libro que creó un especial vínculo entre madre e hija
Paty recuerda que su madre, que también es escritora, en las noches le contaba cuentos que ella inventaba, según lo que pasaba en el día. Ahora piensa en la labor titánica de inventar un cuento cada día.

¿Hay planes para realizar otro trabajo conjunto?

No, pero si surge, será algo como chiquiratona supongo, algo que nazca naturalmente de algo que sea de las dos.

¿Donde se puede adquirir el libro?

Por ahora en la presentación del libro este domingo y en Sukra bar de café (Paseo de Montejo #496 por 45 ) de manera permanente. O en la página de facebook de la editorial Pequeña flor de loto ediciones @flordelotodespacho

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios