Secciones
Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay
Yucatán

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay

Con el apoyo de la Sedeculta y la Universidad Autónoma de Yucatán, el Coloquio CEVIDI 2019, Cerró sus actividades con 898 asistentes, del 4 al 6 de septiembre, presentando el último día el periodismo cultural mexicano, dos propuestas desde la inventiva de Salvador Elizondo y Huberto Batis.

por LaVerdad

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay

“Lo dislocado, lo deforme, lo monstruoso: algunas representaciones del cuerpo en el arte y literatura mexicana del medio siglo” fue el título de la conferencia de Marisol Luna Chávez, miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, en su participación en el Coloquio CEVIDI 2019 “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura”.

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay
La escritora, editora, periodista e investigadora Catalina Miranda, presentó la conferencia “Periodismo cultural mexicano. Huberto Batis y sábado de unomásuno”, en la que aborda la labor del escritor y editor durante su gestión en el suplemento cultural.

Marisol Luna Chávez señaló que las transformaciones experimentadas en las estructuras formales de las artes y la literatura durante el siglo XX fueron producto de cambios de diversa índole, tanto estéticos como culturales y sociales: “nos deja claro que la narrativa se volvió un campo de intensa reflexión, en la cual se ponía en tela de juicio las estructuras convencionales del relato, como la fidelidad a una línea anecdótica inalterable, o la lealtad hacia un solo narrador, único poseedor de la verdad y el conocimiento. La generación del medio siglo surge del contexto de la modernidad económica y política a la cual se quería hacer entrar al país a principios de los años cincuenta”.

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay
Muy interesantes resultaron las conferencias del último día de actividades del Coloquio CEVIDI 2019.

Los narradores de la llamada “generación del medio siglo” descubrieron a través de la crítica de arte o de la práctica de la escritura narrativa, el elevado y eficiente potencial que las estrategias discursivas del cine, la fotografía, la música y la pintura podían adquirir al ser transferidas al discurso literario. “Si bien era imposible trasladar estas estrategias literalmente, los escritores recurrieron a diferentes mecanismos para incorporar aquellas que eran inmanentes a los lenguajes de la imagen visual. La importación de dichos mecanismos, por supuesto, impactó en la manera en la que la crítica conceptualizó estas nuevas estrategias, dando lugar a una renovación en el lenguaje teórico-crítico y a los enfoques en los que se había analizado hasta ese momento a la obra literaria”, consideró la investigadora.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay
La Mtra. Addy Cauich Pasos, coordinadora del #CEVIDI “La Ruptura”, presenta la conferencia “El periodismo de Fernando Benítez”.

La profesora, investigadora y curadora mexicana retomó el caso de la revista S.nob, publicada en 1962 y dirigida por Salvador Elizondo, la cual se caracterizó por agrupar un conjunto aparentemente amorfo de estilos, sensibilidades y retóricas. “Sus colaboradores tenían vasta libertad para escribir sobre diversos temas, utilizando para ello distintos géneros, desde el ensayo académico hasta el cuento de ciencia ficción. El discurso visual era tan iconoclasta como el literario: abundaban los collages, pero existía también la presencia de secuencias visuales y dibujos, lo cual contribuyó a crear una mezcla desconcertante y abrumadora, una fusión entre la extravagancia literaria y la visual que competía permanentemente por atrapar la atención lectora”.

Un éxito el Coloquio CEVIDI, organizado por la Fundación Cultural Macay
La investigadora, curadora y docente Marisol Luna Chávez presenta la conferencia "Lo dislocado, lo deforme, lo monstruoso: algunas representaciones en el arte y literatura mexicana del medio siglo”

La revista S.nob, explicó Luna Chávez, representó una parte fundamental en la trayectoria literaria de su director Salvador Elizondo, porque planteó la existencia de una relación entre la literatura y varios tipos de recursos visuales en su obra, fenómeno que se volvería más sistemático en textos narrativos posteriores, como Farabeuf (1965) o en cuentos como “Narda o el verano” “La historia según Pao Cheng” o “Los testigos”. “En S.nob la convivencia entre el discurso verbal y visual era un recurso obvio por tratarse de una revista en la que colaboraron artistas plásticos de la generación, tales como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, o Topor, por mencionar algunos, sin embargo, lo que resultó novedoso en este caso fue la vinculación que escritores y artistas visuales elaboraron para plantear vasos comunicantes en el territorio de las propuestas estéticas novedosas”.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Coloquio CEVIDI 2019
  • MACAY
  • Cultura
  • Sedeculta
  • Yucatán

Comentarios