Secciones
Carnaval de Umán 2018
Yucatán

Un éxito el Carnaval de Umán 2018

Umanenses aprovechan el día de asueto para disfrutar de la ‘Batalla de Flores’

por LaVerdad

Carnaval de Umán 2018

Carnaval de Umán 2018

6 días de actividades carnavalescas vivió este municipio

80 años viene realizándose el Carnaval de Umán

Decenas de umanenses participaron en el último día de actividades del Carnaval de Umán, y pudieron presenciar el desfile de la ‘Batalla de las Flores’.

Muchos salieron a las aceras de sus casas u otras acudieron al Centro de la Ciudad para divertirse en el último día de este evento.

Desde el primer día hasta la tarde de ayer la población se dedicó a ocupar las calles, aceras y algunos otros sacaron sus sillas en las puertas de sus casas para ver el paseo que aún es artesanal, y posteriormente el evento fue amenizado con grupos musicales que pusieron a bailar a muchos.

ACEPTACIÓN

 

El Carnaval de Umán, uno de los más antiguos de la entidad, comenzó hace unos 80 años de manera casual y anteriormente se realizaba caminando en las veredas. Según abuelos del lugar es uno de los primeros lugares en el país en donde se les dio un lugar a los integrantes de la comunidad gay; cuando no existía ni siquiera esa palabra.

Comentan que en ese tiempo a las personas hoy conocidas como de la diversidad sexual, se les conocía como amanerados o cancalases, entre otros calificativos despectivos. Hoy Umán sigue reconociendo a las personas de la diversidad sexual en sus carnavales, lo que otros municipios no contemplan en sus fiestas de carnavalescas.

 

Los abuelos umanenses también recuerdan que sus papás y abuelos les contaban que un hombre del pueblo se disfrazaba de mujer, bailaba, lloraba, gritaba y hacía reír a la gente mientras pasaba de casa en casa.

Terminado el desfile que no era muy largo, los vecinos conseguían un equipo de la época para ponerse a bailar.

Temas

Comentarios

Te puede interesar