Secciones
Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus
Yucatán

UADY retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus

Pasantes de la UADY son retirados de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus.

por LaVerdad

Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus

Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus

Ante la situación del servicio médico frente al Coronavirus, la UADY ha tomado la decisión de retirar a todos sus pasante de las instituciones médicas del estado.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios de Yucatán anunció que ‘la Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los médicos internos de pregrado y a los pasantes de servicio social de las sedes clínicas a donde se encuentran adscritos’.

Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus
Estudiantes de la UADY ya no servirán a las instituciones médicas de Yucatán durante la contingencia por coronavirus.

Esta decisión que tomó la UADY entra en vigor a partir de este martes 7 hasta el 30 de abril, sin embargo, al concluir el periodo, se reevaluará la situación actual en los servicios de salud de Yucatán para reintegrar a los internos y pasantes de nueva cuenta a sus funciones.

El comunicado fue emitido por el director de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos José Castro Sansores, para los Directores, Jefes de Enseñanza y Profesores de las Sedes y Subsede del Internado Médico y el Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde explica las razones de esta decisión.

Los motivos que llevaron a la Universidad de Yucatán a tomar esta decisión, radica en la actual contingencia epidemiológica por el ‘SARS-CoV2’ y la última conferencia que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez.

Según expresa Castro Sansores, Hugo López-Gatell dijo que en México, cada Secretaría de Salud es independiente desde 1997, cuando se descentralizó el sistema de salud y que los alumnos no tienen relación laboral con las instituciones médicas.

Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus
La UADY analizó su decisión, de acuerdo a una aseveración de Hugo López-Gatell Ramírez.

Partiendo de esa aseveración y citando la NOM-033-SSA3-2018 para los ciclos clínicos e internado de pregrado en medicina y la NOM-009-SSA3-2013 para el servicio social, se establece que los médicos internos y los pasantes de servicio social son estudiantes inscritos a una institución de Educación Superior, que en este caso es la UADY.

De acuerdo a todo lo anterior y ante el decisión del Gobierno del Estado de suspender actividades laborales en todas las dependencia de la UADY, aunado al decreto oficial del Gobierno de declarar Estado de emergencia, con motivo del riesgo por la pandemia Covid-19 y ante el riesgo que corren los estudiantes, la máxima casa de estudios tomó la decisión de separar a los internos y pasantes de las instituciones médicas de Yucatán.

Pasantes en riesgo por coronavirus en Yucatán

Como bien han manifestado los mismo trabajadores del sector salud de Yucatán, las instituciones médicas, no cuentan con lo necesario para suministrar equipo médico de protección, tanto a médicos de planta como a pasantes e internos.

La UADY se sumó a la dicha preocupación, ya que en el comunicado emitido a profesores y directivos de la Facultad de Medicina, el director de la Facultad manifestó que:

  • ‘La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán considera que las instituciones de salud han dado una respuesta irregular a la crisis del Covid-19’.
Uady retira a pasantes de las instituciones médicas de Yucatán por el coronavirus
La UADY considera que las intituciones médicas no han reaccionado bien ante el coronavirus.

Cabe mencionar que la Facultad de Medicina se compromete a capacitar a sus internos y pasantes en todo lo referente a la infección SARS-CoV2 de manera virtual y dar continuidad a su procesos académicos.

Te puede interesar: Médicos denuncian que el sector salud en Yucatán no está preparado para el coronavirus

De igual forma refrendó su compromiso de reintegrar, a los aún estudiantes a las instituciones médicas, siempre y cuando cumplan con las condiciones de seguridad y protección.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Temas

Comentarios