Yucatán

Turistas reacios a respetar la sana distancia en zonas arqueológicas de Yucatán

Turistas reacios a respetar la sana distancia en zonas arqueológicas de Yucatán

Turistas reacios a respetar la sana distancia en zonas arqueológicas de Yucatán

Personal que labora en las zonas arqueológicas de Yucatán ha recibido agresiones por parte de turistas que se niegan a respetar la sana distancia.

Por La Verdad

29/09/2020 02:08

Personal que labora en las zonas arqueológicas de Yucatán perteneciente al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) ha levantado la voz ante las agresiones que han recibido por parte de turistas al momento de pedirles respetar la sana distancia y otras medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.

Estas incómodas situaciones se han presentado en sitios como Mayapán, Izamal, Dzibilchaltún y Uxmal donde los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han recibido agresiones verbales por parte de visitantes que incurren en dichas conductas.

El personal que labora en las zonas arqueológicas de Yucatán asegura estar en riesgo de enfermarse y ser agredidos por la inconsciencia de turistas que se niegan a respetar la sana distancia y otras medidas sanitarias.

De acuerdo a lo reportado por el SNDTSC, esta situación ha provocado que en tres ocasiones el personal haya tenido que pedir a los turistas abandonar distintas zonas arqueológicas de Yucatán desde el 14 de septiembre.

Zonas arqueológicas de Yucatán podrían cerrar por turistas inconscientes.

Esta problemática ha llevado a los trabajadores del INAH a cuestionarse seriamente pedir a las autoridades cerrar los sitios arqueológicos de Yucatán, al considerar que en estas no se garantiza su seguridad debido a la inconsciencia de turistas.

La petición del personal del INAH se suma al escándalo en Yucatán protagonizado por "influencers" a quienes se les pidió abandonar el sitio arqueológico de Uxmal tras incumplir con el distanciamiento y uso de cubre bocas.

Te puede interesar: Truenan agencias y guías turísticos de Yucatán por drásticas medidas

Mientras tanto se planea la instalación urgente de una mesa de trabajo entre el sindicato y las autoridades donde se le de una solución al tema que pone en riesgo la salud no solo del personal sino de los mismos turistas que visitan en grupo las zonas arqueológicas de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí