Secciones
Turistas abarrotan Yucatán
Yucatán

Turistas abarrotan Yucatán

Se superan las expectativas con la llegada de siete mil pasajeros diariamente al aeropuerto; Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, Chichén Itzá y Uxmal, los lugares más visitados.

por LaVerdad

Turistas abarrotan Yucatán

Turistas abarrotan Yucatán

Con un promedio de siete mil pasajeros diarios en el aeropuerto internacional de Mérida y vuelos “al tope” la temporada vacacional de Semana Santa supera sus propias expectativas, declaró Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). 

Precisó que en esta Semana Santa transitaron por el aeropuerto cerca de siete mil personas, en su mayoría turistas nacionales, procedentes de destinos naturales como son la CDMX, Guadalajara y Monterrey, además de las nuevas rutas que se abrieron recientemente.  

Destacó que desde principios de la temporada vacacional se registró un aumento en la afluencia de pasajeros, mismo que concluirá el lunes 29 de abril, con un promedio diario de siete mil viajeros por día, cuando en una jornada normal está entre cinco mil 500 y seis mil personas.

Turistas abarrotan Yucatán


“El aeropuerto cada día está más lleno, por lo que todo el personal que labora estará de guardia y nos encontramos listos para recibir a los turistas, que en esta época son en su mayoría nacionales”, dijo. 
Agregó que el mes de marzo fue extraordinario para Mérida porque son pocas ciudades que inauguran en un mismo día cuatro vuelos a distintas ciudades, lo que hace que sea el año que más conectividad registró en el aeropuerto desde su fundación hace más de 50 años.

“Nuestra conectividad es grande y por eso tendremos muchos vuelos a varios destinos, por lo que la gente ya no tiene que hacer escala en la Ciudad de México; tuvimos una Semana Santa extraordinaria y desde luego en el ámbito laboral prestamos el mejor servicio a los viajeros”, aseguró.

Por su parte, Oscar Carillo Maldonado, el administrador del aeropuerto de Mérida, informó que las nuevas rutas que se han ido inaugurando van por buen camino.

En lo que va de la actual administración estatal, dijo, se han inaugurado rutas como Mérida-Oaxaca, Mérida- El bajío, entre otras.

Turistas abarrotan Yucatán

“Van bien a pesar del poco tiempo que tienen de estar abiertas, pues van madurando con el tiempo”


“Considero que se irá multiplicando en un futuro la afluencia a ese tipo de vuelos que son radiales, porque no pasan por la ciudad de México, ya que el aeropuerto está saturado”. 


Aseguró que no tiene cifras exactas de cuántos pasajeros han viajado hasta ahora por dichas rutas, sin embargo, mencionó que la afluencia ha crecido durante la temporada vacacional
“No tenemos un estimado todavía, ya que hasta concluir la temporada podemos realizar un conteo más preciso, agregó. 

Un dato interesante es que en lugar de aumentar las frecuencias de los vuelos, el director general ha solicitado a las empresas, a las aerolíneas, que manden aviones con mayor capacidad, ya que de esa manera logramos mejor eficiencia. 

Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que para este período vacacional se esperaba un incremento de entre el 8 y el 12 por ciento, con respecto al  obtenido el año anterior durante el mismo período, al esperar la llegada de visitantes provenientes de diferentes puntos de la República, como la Ciudad de México, Guadalajara y el Bajío.

En cuestión de arribos internacionales, se contempló la llegada de turistas de Canadá, ciudades de Estados Unidos como Illinois y California, así como representantes de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Con base en el sistema de monitoreo hotelero DataTur, de la Secretaría de Turismo federal, durante enero del 2019 la ocupación de cuartos en Yucatán registró un 55.3%, lo que equivale a 4.2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

Según este indicador los niveles más altos de ocupación se registraron en la ciudad de Mérida, con un 60%, es decir, 4.3 al alza respecto al 2018. En tanto que en Valladolid se reportó un aumento del 5.4%; Chichén Itzá, del 4.1.%; Uxmal, del 3.4% e Izamal del 5%. Esto se debe a que se ha diversificado la oferta en el destino al ofertar cultura, playas, ecología y segmentos como el de la medicina, las bodas y los gourmets, además de los deportes.

En el mismo periodo, el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento total de 213 mil 37 personas, en llegadas y salidas, lo que representa un aumento de 11 por ciento comparado con las 191 mil 982 durante ese periodo del 2018.

Tan sólo la capital del Estado, el centro turístico más visitado, reportó 60 por ciento de ocupación hotelera, a diferencia del año pasado, cuando alcanzó 55.6, es decir, un alza de 4.3 respecto al mismo mes del 2018.

Respecto a los turistas con pernocta se revela un incremento del 17.5 por ciento. Esto es 163 mil 802 visitantes, contra los 139 mil 409 del mismo periodo del año pasado, de los cuales el 74 por ciento eran nacionales, mientras que el 26 por ciento correspondía a extranjeros.

Durante enero del 2019, llegaron y pernoctaron en Mérida 136 mil 68 personas, de las cuales el 78.4 por ciento eran nacionales y el 21.6 restante extranjeros. Esta cifra significa un incremento del 19.3 por ciento, comparado con el mismo mes del 2018, lo que implica un arribo superior de 21 mil 974 visitantes.

En ese sentido, Mérida concentró el 83.1 por ciento del total de turistas con pernocta en la Entidad, en tanto que Valladolid recibió al 10.3 por ciento de ese rubro.

La presencia de Yucatán en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2019, que se realizó en Bogotá, con el fin de atraer una mayor afluencia de esa región.  Del mismo modo, la Entidad acudió a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, con el objetivo de consolidar la promoción y difusión de nuestros atractivos en Alemania y el resto de Europa.

El incremento en conectividad aérea del Estado se debe a la participación durante febrero en Routes América 2019, celebrado en Quebec, Canadá, para incrementar las rutas de aviación y, con ello, potenciar y atraer mayor número de visitantes del extranjero. Además, en marzo se inauguraron cuatro vuelos a Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo y Tijuana, los cuales buscan traer números positivos en cuanto a la derrama económica en beneficio de los yucatecos.

Temas

Comentarios