Yucatán

Turista en estado de ebriedad escala la pirámide de Chichén Itzá

Turista en estado de ebriedad escala la pirámide de Chichén Itzá

Turista en estado de ebriedad escala la pirámide de Chichén Itzá

La mujer presuntamente subió la pirámide de Chichén Itzá para esparcir las cenizas de su esposo.

Por La Verdad

04/01/2021 11:15

Entre las noticias de hoy que están causando suma indignación y controversía en Yucatán, se reporta que una turista escaló la piramide de Chichen Itzá.

Pese a que esta actividad está prohibida, el domingo 3 de enero, una mujer sorprendió por subir los 91 escalones de la pirámide.

Cerca de media hora le tomó a la mujer subir hasta lo más alto de la pirámide para después decender con calma.

Los presentes que se percataron de la mujer en lo alto de la pirámie, comenzaron agritar cosas como ‘sacrificio maya’, ‘cárcel, es delito federal’, entre otras cosas.

Turista esparce cenizas de su esposo en Chichén

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, la mujer al bajar de la pirámide manifestó que subió para cumplir la promesa a su esposo de esparcir sus cenizas desde lo alto.

Mujer sube hasta lo más alto de Chichén Itzá.

Cabe mencionar que una vez abajo, fue detenida por elementos de seguridad del recinto arqueológico, quienes la sacaron de la zona y presuntamente la entregaron a las autoridades municipales de Pisté por faltas administrativas.

Por su parte José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, manifestó que se abrió un expediente administrativo, por el hecho.

De acuerdo con Chab Cárdenas, la violación de las normas de la zona constituye una ‘infracción a la Ley Federal sobre Moinumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Hisstóricos’, por lo que fueron citados los responsables del hecho a comparecer al jurídico del INAH.

La mujer subió con toda calma sin ser detenida.

Según manifestó el INAH, la turista, originaria de Tijuana, llegó a Yucatán a través de una agencia de viajes y que en un momento dado quiso acceder al monumento por una de las escaleras laterales, se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagantes.

Te puede interesar: ¡Impresionante! Descubren cascada bajo la iglesia de Santa Elena en Yucatán

Viral por escalar pirámide de Chichén Itzá

Cabe mencionar que en redes sociales se filtró un video donde se puede ver a la mujer escalando la pirámida, por lo que se hizo viral bajo el apodo de #LadyKukulcan.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.