Secciones
Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal
Yucatán

Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal

Yucatán es de los estados que ha tipificado el maltrato animal como delito. Ahora puedes realizar tus denuncias a través de una línea ciudadana.

por LaVerdad

Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal

Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal

Cada día se suman más estados de la República Mexicana que consideran el maltrato animal un delito, ante el incremento de las cifras alarmantes y recurrentes de violencia hacia los animales.

Yucatán es uno de los estados que ha tipificado el maltrato animal como delito, además ya existe la línea ciudadana que las 24 horas del día reciben las denuncias y las canaliza a las autoridades correspondientes.

Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal
A través de una línea ciudadana nacional, desde Yucatán cualquiera puede denunciar el maltrato animal, ya que es uno de los estados que los ha tipificado como delito.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En esta línea todas las personas pueden denunciar cualquier tipo de maltrato animal en cualquier estado de la República Mexicana llamando al (55) 5533 5533 o desde el celular *5533 o bien en la página www.consejociudadanomx.org

Por ejemplo en la Ciudad de México el maltrato animal es castigado con multa económica de hasta 26 mil 65 pesos, 34 horas de trabajo comunitario o un máximo de 36 horas de arresto, de acuerdo con el Artículo 65 de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.   

Las distintas formas de maltrato animal

El maltrato animal es el acto de ejercer violencia hacia los animales, la omisión de proporcionar la atención de sus necesidades fisiológicas o de resguardo requeridas en razón de su especie.

También someterlos a carga excesiva, ya sea sobre el propio animal o en vehículo tirados por los mismos, así como cualquier otra conducta que ocasione lesiones, enfermedades, deterioro a la salud, afectaciones psicológicas y afectivas, o que pongan en peligro su vida.

La Ley considera como maltrato causarles la muerte, el sacrificio, las mutilaciones o alteraciones de la integridad física, la tortura, no darles atención médica y el abandono. 

En el Estado de México la pena va de seis meses hasta dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa para quienes envenene, provoquen la muerte, abandonen, causen lesiones dolorosas y abusen sexualmente de los animales.

Tú puedes denunciar en Yucatán el maltrato animal
También se combate el maltrato animal alimentando a los que tengas en casa o a tu alrededor, sacando a tus mascotas a pasear diario, manteniendo un hábitat agradable para ellos y teniendo cuidado en la forma de educarlos y aplicarles castigos.

Yucatán forma parte de los estados que han tipificado el maltrato animal como delito, en una lista en la que están Aguascalientes,  Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México y Durango.

Te podría interesar: Piden frenar en Yucatán la violencia contra los animales

También el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En otros estados de la República cuentan con reglamentos y leyes para protección    que incluyen sanciones a los responsable, únicamente en el ámbito administrativo. Sus códigos penales no contemplan el maltrato animal como delito, tal es el caso de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

Temas

Comentarios