Yucatán

Truenan negocios por delincuencia en Yucatán

Truenan negocios por delincuencia en Yucatán

El robo a comercios aumenta en Yucatán poniendo en riesgo la supuesta seguridad del estado, advierten pequeños empresarios

Por La Verdad

15/12/2020 10:32

A pesar de las denuncias ante las autoridades, el robo a comercios crece de manera imparable y los empresarios de micro, pequeños y medianos negocios temen que se rompa el blindaje que tanto se presume en Yucatán como estado más seguro del país.

En portada: Durante el 2019 la delincuencia ocasionó pérdidas de 500 millones de pesos a las empresas de Yucatán

Y con ello, dejar paso libre al terrible “derecho de extorsión”, por lo que exigen a los cuerpos de seguridad frenar el crecimiento de las “células de pandillas y de mafias” en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el año pasado ocurrieron en Yucatán más de 75 mil delitos en negocios locales, lo cual sumado al bajo poder adquisitivo, la falta de apoyos oficiales y la pandemia provocada por el coronavirus llevó a la quiebra a cientos de comercios. 

Por si estas cifras no fueran lo suficientemente significativas, estas empresas del estado se han tenido que enfrentar en este año 2020 que está a punto de terminar, a la terrible crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 provocando en muchos casos el desempleo, y ante la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, se ha propiciado la delincuencia común. 

El robo hormiga es la mayor afectación al pequeño y mediano comercio

En efecto, durante 2019 ocurrieron en Yucatán 75 mil 592 delitos asociados a 31 mil 500 unidades económicas, con base en el estudio realizado por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la cual contiene copia a La Verdad Noticias.

Siendo el estado más seguro del país, las cifras se vuelven alarmantes ya que el 24.11 por ciento de las empresas de la entidad fueron víctimas de la delincuencia el año pasado, considerando que de acuerdo con sus datos, aquí hay 130 mil 626 establecimientos.

Pérdidas millonarias para las empresas

Los delitos representaron pérdidas para las compañías yucatecas por un total de 493.9 millones de pesos, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio, industria y servicios, los más afectadas por la delincuencia, según revela la ENVE 2020.

El 60.4 por ciento de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población, con 37.8 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno, con 36.1 por ciento.

Además del robo a comercios, en el 2020 empresarios enfrentan la crisis causada por el Covid-19.

A nivel nacional, la ENVE reportó que en 2019 ocurrieron 3.9 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima, lo que representa el 30.5 por ciento del total de unidades económicas del país. 

El costo promedio del delito por unidad económica en 2019 fue de 85 mil 329 pesos.

El 75.5 por ciento de las Unidades Económicas refirió que la entidad federativa en la que operan es insegura, de acuerdo con la encuesta levantada por el Inegi.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) tiene como objetivo recabar información, con representatividad tanto a nivel nacional como estatal, que permita llevar a cabo estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a las unidades económicas del sector privado en México. 

Con la ENVE también se obtiene información relativa a la percepción del sector privado respecto a la seguridad pública y a las autoridades responsables de garantizarla.

Robo hormiga no es un delito menor: Canacope 

En Mérida, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Lijona, destacó que en la actualidad, las bandas criminales han encontrado en el robo hormiga una actividad muy lucrativa que en 2018 registró un quebranto patrimonial de 160 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Incluso para tener una idea más real de la dimensión de este delito, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito y reportaron pérdidas de 8 mil 300 millones de dólares en 2019. 

El robo hormiga ocupa el tercer delito con mayor incidencia dentro de las organizaciones mexicanas

El daño que provoca anualmente asciende a 13 mil millones de pesos y afecta 15% de los suministros en el inventario, reduce en 30% los ingresos de empresarios y ha mermado a 28% de Pymes y comerciantes. 

El incremento del robo hormiga se explica porque aún está tipificado como un delito menor, pues la ley mexicana estipula que la condena por este delito va de ocho meses a dos años de prisión.

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves, como el robo a mano armada”.  

Te puede interesar: Empresas de Yucatán están cumpliendo con el pago de aguinaldos

Obviamente, la incidencia es mayor durante las festividades decembrinas, temporada en que las tiendas y negocios se abarrotan facilitando el robo a comercios, pese a la pandemia.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.