Secciones
Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental
Yucatán

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental

María Trinidad Ibarra González tiene interés en relacionarse con personas que hayan investigado o estén íntimamente comprometidos con el tema de salud mental y cuidado del medio ambiente, principalmente para generar empatía, respeto y sensibilizar sobre la diversidad cultural, social, política y nuestra huella ambiental.

por LaVerdad

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental

Trini Ibarra ha participado en exposiciones colectivas como la Exposición homenaje a la maestra Carla Rippey ENPEG en el Hiroshima Art Center, en el 2018; también “De gestos y otras grafías”, en la Fundación Sebastián en el 2012; así como en la 5ta Bienal UEMEX, en el 2011, las tres en la Ciudad de México.

¿Cuando tuviste tu primera conexión con el arte?

Gracias a la enseñanza de mi madre en el dibujo mimético y en el tener “ojo”, ella me compartió el gusto por el arte. El dibujo ha sido el estado primordial a través del cual he tenido contacto con el arte, entendiendo esto como una forma de articular ideas, emociones y procesos. El dibujo escrito en cada proyecto como hilo conductor, en la fotografía como bocetos o apuntes rápidos. Dibujo gestual o mimético, dibujo con tijeras o collage y dibujo en el momento de mezclar video en vivo.

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental
Trini Ibarra nació en la Ciudad de México en 1987. Cuenta con la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

¿Qué estudios cursaste?

Cursé como oyente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (FAD) durante 2 años. Soy Licenciada en Artes Visuales por la Esmeralda. He cursado talleres y seminarios, principalmente hay uno que considero muy importante en mi formación, el seminario sobre Marcel Duchamp y seminario sobre Arte Contemporáneo impartidos por Mónica Espinoza en el Laboratorio de Arte Alameda y Colección Jumex.

¿A cuáles artistas visuales admiras?

Henry Maitss, Pablo Picasso, Kurt Schwitters, Laszlo Moholy Nagy, Marcel Duchamp, Hirosho Sujimoto, artistas de la miniaturas persas, exponentes del Ukiyo-e, representantes del Art Brut y Outsider Art, Yayoi Kuzama, Oleafur Eliasson, Mia Makela, Ryoichi Kurosawa y Gilberto Esparsa.  

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental
Trini explicó a La Verdad que el objetivo del live cinema es crear una narrativa no lineal a base de mezclar en vivo, diversas escenas o imágenes, en una suerte de collage visual para crear un acto efímero.

¿Cuantas exposiciones individuales has tenido?

Han sido tres, en el 2017 “Y cuantas veces sea necesario, comenzar lo innecesario”, en Espacio alternativo de La Esmeralda Centro Nacional de las Artes (CNA); la segunda fue en "55 actos sobrevivirán los años”, en la Galería y Foro Espacio Arterial de la Universidad de la Comunicación 2017, estas dos en la Ciudad de México y la tercera titulada “Umbral”, en Galería Noox, en el año 2018, aquí en Mérida, Yucatán.

¿Cuál es tu metodología de trabajo?

Intuición, disciplina, conexión de ideas y disfrute. Es una mezcla constante entre investigación y práctica, siempre partiendo del eje conductor del dibujo.

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental
Trini Ibarra trabaja el collage con periódico, revista, fotografía y el live cinema porque le interesa la posibilidad de intervenir y modificar el contexto, jugar con la fragmentación. Utiliza estos medios porque, como testigos del tiempo, le permiten resignificar, alterar, montar la realidad para desarrollar su propio discurso.

¿Cómo consigues contextualizar tu obra con los temas de salud?

Siendo la salud mental un tema prioritario dentro de mi discurso logro evidenciarlo en mis proyectos, ya que hasta ahora han sido de viva voz o de mi experiencia, como catarsis reflexión y sanación sobre la locura en la pieza de live cinema “Luz de las seis”, sobre discapacidad psicosocial y soledad en la pieza de live cinema “Umbral” y como sanación de una experiencia de violencia en la pieza de live cinema “Contárselo a ella”.  

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Trini Ibarra, una artista en enarbola en su obra el tema de la salud mental
A Trini le interesa sensibilizar, visibilizar y cuestionar estereotipos culturales y roles sociales que violentan la salud mental.

¿Cuáles son tus planes para el corto y mediano plazo?

A corto plazo nueva producción conectando a la salud mental y el medio ambiente, temas que tienen una verdadera conexión y que sin embargo se ha soslayado su vínculo. Consolidar el proyecto Collage Aplicado en donde utilizo las imágenes de mi obra en objetos de uso cotidiano como camisetas, morrales, tazas, libretas y separadores, así como la edición especial de camisetas pintadas a mano. A mediano plazo vislumbro un proyecto audiovisual Coloidal a para piezas de live cinema con mi pareja Iván Maceda Mejías en la musicalización. También tengo interés de realizar un proyecto de mural, así como realizar la edición de un libro ilustrado.   

Ricardo D. Pat

Temas

  • Trini Ibarra
  • Salud Mental
  • Arte
  • Cultura
  • Yucatán

Comentarios