Yucatán

Tren Maya integrará 'pasos de fauna' para evitar muerte de animales en Yucatán

Tren Maya integrará 'pasos de fauna' para evitar muerte de animales en Yucatán

Para evitar la muerte de animales el proyecto del Tren Maya incluirá ‘pasos de fauna’ en Yucatán.

Por La Verdad

03/08/2020 08:35

En un esfuerzo más por volverlo un proyecto sustentable y de bajo impacto ambiental se realizan estudios ambientales para la colocación de ‘pasos de fauna’ dentro del desarrollo del Tren Maya en Yucatán.

Los 'pasos de fauna' han demostrando su efectividad reduciendo las muertes por atropellamiento derivadas de proyectos de transporte como el Tren Maya.

Como consecuencia de la construcción de cualquier vía de comunicación, carreteras por ejemplo, se puede esperar la muerte por atropellamiento de toda clase de fauna local la cual se vuelve vulnerable al paso continúo de vehículos.

Es de esta manera que los ‘pasos de fauna’ constituyen una solución para evitar el atropellamiento de animales por lo que se está llevando a cabo una serie de evaluaciones y estudios en las zonas de Yucatán para determinar donde serían ubicados, en qué cantidad y de qué tipo.

Los ‘pasos de fauna’ del Tren Maya; un reto más del proyecto ferroviario en Yucatán.

De acuerdo a Julio César Canto Martín, especialista en gestión y verificación de proyectos en temas medioambientales, existen zonas específicas donde se registra un mayor desplazamiento de animales por lo que desde su punto de vista es indispensable la instalación de pasos de fauna.

De acuerdo a especialistas en temas medioambientales es indispensable la colocación de estos 'pasos de fauna' en las zonas de Yucatán por donde transitará el Tren Maya.

Canto Martín afirma que una de las fortalezas del proyecto del Tren Maya es el plan de ordenamiento municipal, ecológico y social que tienen contemplado para los sitios por donde pasarán las vías en Yucatán lo que permite tener una visión global en materia ambiental.

Te puede interesar: Agencia de la ONU analizará impacto del Tren Maya en Mérida

“Si no hacemos este reordenamiento, dentro de poco vamos a ver construcciones donde no deberían, afectando corredores de gran valor ecológico o rutas de migración faunística que deben protegerse” aseguró Canto Martín.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas