Secciones
Tras denuncia de desatención a abuelita en Yucatán, el IMSS asegura no negarse a nadie
Yucatán

Tras denuncia de desatención a abuelita en Yucatán, el IMSS asegura no negarse a nadie

En redes sociales se viralizó la denuncia de que el IMSS no atendía a una abuelita de 73 años con presunto Covid; la institución se defiende 

por LaVerdad

Tras denuncia de desatención a abuelita en Yucatán, el IMSS asegura no negarse a nadie

Tras denuncia de desatención a abuelita en Yucatán, el IMSS asegura no negarse a nadie

Luego de que a  través de redes sociales, se denunciara que una abuelita de 73 años con Covid-19 y que tenía problemas respiratorios, se encontraba afuera de un hospital del IMSS en Mérida sin ser atendida, la institución afirma que tiene la política del cero rechazo al paciente que requiera intervención de urgencia, sea o no derechohabiente.

 

Un hombre identificado como Adriano Fugartini, denunció  que la abuelita estaba afuera de la UMAE de Mérida, sin ser admitida para recibir atención médica, lo que generó su enojo y decidió publicar la historia en redes sociales de Yucatán.

El hombre, usando un hashtag de #MauricioVila, le mencionó al gobernador que esta era una prueba más de que el sistema hospitalario en Yucatán está a punto del colapso, ya que ya no hay camas para enfermos con coronavirus.

Traslado en una ambulancia

Sin embargo, a través de un comunicado, la delegación del IMSS en Yucatán, dio a conocer que se realizó un primer contacto a las 15:30 horas en el número de emergencia 911; ahí fueron transferidos vía telefónica a la Secretaría de Salud, quien les indicó que una ambulancia sería enviada a su domicilio, la cual arribó a las 18:30 horas para trasladar a la paciente.

En efecto, reconocen que el vehículo se dirigió a la UMAE, pero se le indicó que la paciente sería recibida en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”.

Alrededor de las 19:00 horas llegó al filtro respiratorio de dicho nosocomio, en donde en apego a los protocolos de recepción y manejo de pacientes con COVID-19, el tiempo de ingreso puede variar de acuerdo con el estado de salud, requerimientos médicos y urgencia.  En este caso la paciente fue trasladada a otro hospital por decisión de los familiares.

Te puede interesar: Mauricio Vila, sabía que hospitales estaban rebasados antes del Covid-19

Justificó que de cada ingreso se llevan a cabo diversos procesos que implican tiempos de clasificación, estabilización y   saneamiento antes y después de cada paciente, “con fines de garantizar la seguridad y protección para el personal y la derechohabiencia”.

Temas

Comentarios