Secciones
Tras Tercer Debate Presidencial, Gran Museo del Mundo Maya busca mayor plusvalía
Yucatán

Tras Tercer Debate Presidencial, Gran Museo del Mundo Maya busca mayor plusvalía

De acuerdo con el funcionario estatal el Tercer Debate Presidencial es un evento trascendental que merece ser recordado con una placa conmemorativa en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida.

por LaVerdad

Tras Tercer Debate Presidencial, Gran Museo del Mundo Maya busca mayor plusvalía

Tras Tercer Debate Presidencial, Gran Museo del Mundo Maya busca mayor plusvalía

Por considerar que la realización del tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortes y Jaime Rodríguez es un evento “trascendental para la historia contemporánea de México”, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) Jorge Esma Bazán anunció que éste quedará inmortalizado para que todos aquellos que visiten la instalación posteriormente o no tengan hoy la oportunidad de presenciarlo, sepan lo que aquí ocurrió “con una placa conmemorativa”.

Aunque evitó dar más detalles dijo que por la importancia del evento y por el hecho que sea el Gran Museo, el escenario del encuentro entre los candidatos vale la pena dejarlo para la posteridad con una placa alusiva y una exposición permanente (fotográfica) del suceso que tendrá verificativo hoy.

Destacó que el foro en el interior del museo es el mejor de los tres debates acordados por el INE ya que en este se construyó una escenografía de fondo, en la que no solo intervinieron ingenieros y técnicos sino un equipo de museógrafos, quienes se encargaron de exaltar la cultura maya, colocando piezas de esta cultura y que podrán ser admiradas durante la transmisión del evento.

Esma Bazán resaltó el que el INE haya elegido al Gran Museo del Mundo Maya como al sede del tercer encuentro entre quienes aspiran a dirigir este país, ya que el estado es una potencia mundial culturalmente hablando, un baluarte cultural, así lo calificó, además de que la cultura maya es una cultura viva. Destacó que el GMMM ha ganado 14 premios, 5 de ellos de carácter internacional, de los cuales  2 de ellos fueron otorgados en Londres; uno en Costa Rica, otro en Alemania y los demás  en la ciudad de México. Inclusive, el premio del INAH a la mejor exposición que cada año entrega, en el 2017 le fue otorgada a la exposición de al aerolito en el Gran Museo.

El director del IHMY insistió que no obstante que éste ha sido escenario de importante visitas y eventos con ministros, embajadores y encuentros internacionales, “sin embargo creo que este tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República en este momento histórico del México y del mundo, es trascedente para este Gran Museo”, dijo.

_Rebeca González

Temas

Comentarios

Te puede interesar