Secciones
Trabajadores de salud y educación en Yucatán, pelean por sus derechos laborales
Yucatán

Trabajadores de salud y educación en Yucatán, pelean por sus derechos laborales

Durante el viernes (hoy) grupos de maestros de distintos niveles se manfestarán en la explanada de la Segey en demanda de pago, horas de trabajo y basificación. En tanto trabajadores de salud caminarán hasta el palacio de Gobierno para exigir diversas prestaciones

por Rebeca González

Trabajadores de salud y educación en Yucatán, pelean por sus derechos laborales

Trabajadores de salud y educación en Yucatán, pelean por sus derechos laborales

Maestras y maestros de distintos niveles que laboran en las aulas de Yucatán se manifestarán nuevamente en la explanada de la Segey que encabeza Loreto Villanueva en demanda del pago de sus quincenas que en algunos casos les adeudan hasta un año de trabajo.

El caso de la maestra Karina, la cual perdió los estribos al ser notificada que no había salido su pago, tan solo es la punta de la madeja en una red de irregularidades y corrupción tejida en las oficinas de la Segey para favorecer a allegados de la titular de la Secretaría y del mismo gobierno estatal.

“Hay maestros y maestras que durante 10, 15 y 20 años han trabajado solo por contratos que no han sido basificados y que están solo al amparo que les den un contrato por uno o tres meses de trabajo” explicó Jesús González Cupul quien representa el movimiento “Docentes Unidos Luchando por Yucatán” y que empezó con quince docentes y conforme pasan los días y las quincenas se han ido engrosando con la presencia de profesores de todos los  niveles que han visto afectada su economía.

Te puede interesar: https://bit.ly/30rqaRf

“De por si ningún gobierno ha sido empático con los problemas de los docentes en Yucatán pero este que encabeza el gobernador Vila ha sido el más represivo e injusto” dijo Rosi Chuc una de las muchas maestras que trabajan temporalmente por contrato y que durante años ha esperado su basificación viendo cómo personas recomendadas, sin mérito ni experiencia han logrado una sabe y ella sigue a la espera.

El jueves decenas de maestras de preescolar que no recibieron su quincena se manifestaron en la explanada de la Segey donde ninguna autoridad pudo darle solución al problema

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

“Nos dicen que es culpa de la federación porque no ha enviado el dinero, pero nosotras sabemos que es responsabilidad de las autoridades de la Segey por los cambios en los contratos y las claves”, explicó otra de las afectadas.

SALUD EN PROBLEMAS

Por otra parte unos 400 trabajadores de la de diversas áreas de Salud en Yucatán harán una caminata que iniciará el viernes a las 8 de la mañana desde  las oficinas de los Servicios hasta el palacio de gobierno en demanda que se cumpla un pliego de peticiones entregado con muchos días de anticipación al secretario de salud Mauricio Sauri Vivas.

Síguenos en Instagram

Los trabajadores del sector salud en Yucatán pertenecientes a la  sección 68, del sindicato son solo una parte de la plantilla que también ha sido afectada con despidos injustificados y descuentos en sus prestaciones salariales.



 

Temas

Comentarios