Secciones
¡Tortilla!, 'ni para el frijol' en Yucatán
Yucatán

¡Tortilla!, 'ni para el frijol' en Yucatán

Con el aumento clandestino del kilo de tortilla, meridanos coincidieron que ya están analizando dos cosas: comprar y gastar más por el producto o ‘cerrar la boca’

por LaVerdad

¡Tortilla!, 'ni para el frijol' en Yucatán

¡Tortilla!, 'ni para el frijol' en Yucatán

A través de un sondeo, varios meridanos coincidieron que el aumento al precio del kilo de tortillas afecta su economía, debido a que es parte de una escalada de los precios de los productos básicos, por lo que deben ajustar su presupuesto para poder hacer frente a esta alza de la cuesta de enero.

Por lo anterior, doña Bety, una vendedora de mangos, comentó que actualmente ‘está subiendo todo y es algo que se da cada año, por lo que ya nos estamos acostumbrando a que cada año suban los precios de las cosas. Sí nos afecta, pero qué más ve a hacer uno’. 

Doña Bety, una vendedora de mangos

Por su parte, don Fabian señaló que en su casa antes se compraba medio kilo de tortilla, y ahora compran más ya que con eso no les da, por lo que deben de comprar más producto o comer menos tortilla, algo, según él, aún están analizando. 

Don Fabian 

‘Está más caro, antiguamente se sembraba, pero el problema con los tortilleros es que ellos le suben el precio, nosotros antes íbamos a moler el maíz y de ahí hacíamos las tortillas. Ahora esa tradición ya se perdió y siento que los tortilleros son los que ya le subieron el precio del insumo’, mencionó el entrevistado.

Otra de las entrevistadas, Blanca Rodríguez, comentó que el aumento sí afecta a la economía de los consumidores porque es el pan de cada día, ‘es lo que comemos, es lo que consumimos, sólo al día comemos un kilo, porque somos varios en la casa y comemos bien, pero sí afecta bastante, y no sólo eso, sino todo lo que sube, el pollo, el huevo y el frijol’. 

Blanca Rodríguez,

18 PESOS                                                                                                                                      

Pese a la negación en días pasados del líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, algunos molineros que son miembros de esta agrupación, confirmaron que será este próximo lunes 8 de enero cuando se oficialice el incremento del producto, sin embargo, el informante, quien omitió dar su nombre por miedo a represalias, no quiso indicar de cuánto será el aumento, pero sí dijo que será un duro golpe a la economía de los yucatecos.

Actualmente en varios molinos y tortillerías del sur de Mérida, el kilogramo del producto se comercializa hasta en 18.50, cuando anteriormente estaba en 16 pesos, según varios clientes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar