Tormenta “Amanda” afecta seriamente las cosechas de Yucatán
Tormenta “Amanda” afecta seriamente las cosechas de Yucatán
Las inundaciones propiciadas por la tormenta tropical Amanda causará pérdidas en diversas cosechas de Yucatán.
El exceso de agua ocasionado por la tormenta tropical Amanda ha propiciado inundaciones y pérdidas de cosechas de hortalizas y de chile habanero ocasionando pérdidas económicas muy fuertes para los productores de Yucatán.
Así lo informó José Tejero Poot, presidente de la asociación de horticultores de Yucatán, quien dijo que numerosos productores denunciaron los daños causados por la tormenta tropical.
Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí
Señaló que los horticultores reportaron que el exceso de lluvias ocasionada por Amanda inundó sus tierras, ocasionando que las cosechas quedaran bajo el agua, perdiendo sus sembradíos, tanto de hortalizas como de chile habanero, dejando fuertes pérdidas económicas.
Señaló que el exceso de lluvias propició la pérdida de cosechas como el rábano, cilantro, calabaza, pepino, chayote, espelón y también de chile habanero, las cuales ya estaban listas para cosechar y vender en los mercados locales del estado.
Lamentables pérdidas de cosechas
Tejero Poot precisó que el problema además de la lluvia es que luego llegan las plagas que afectan los cultivos, la gran mayoría perdiendo sus cosechas por inundación de sus tierras reportan pérdida total, no tiene hortalizas ni chile habanero para vender en los mercados , que les permita obtener dinero para comprar semillas y volver a comprar.
Sostuvo que numerosos productores requieren de insumos, semillas, fertilizantes, químicos para combatir plagas, así como recursos para limpiar sus terrenos.
Te podría interesar: Apicultores de Yucatán reciben de apoyo abejas reinas
Apuntó que la secretaría de desarrollo rural del estado ha dado más apoyo a los pequeños y grandes ganaderos, así como a los henequeneros, pero desde hace 2 años no brindan ayuda a los cientos de horticultores, que por los daños en sus sembradíos a causa del exceso de lluvias, es cuando necesitan el apoyo para levantarse.
Advirtió que habrá escasez de hortalizas y de chile habanero en el estado en pocos productos que logren cosechar, van a tener precios muy elevados y tardarán en recuperarse ya que las tierras están bajo el agua, hay severas inundaciones y no pueden trabajar a causa de mal tiempo.