Secciones
Todo listo para recibir a peregrinos guadalupanos en Mérida
Yucatán

Todo listo para recibir a peregrinos guadalupanos en Mérida

A los alrededores de San Cristóbal en el centro de Mérida no sólo llegan peregrinos, sino también comerciantes con artículos religiosos.

por LaVerdad

Todo listo para recibir a peregrinos guadalupanos en Mérida

Todo listo para recibir a peregrinos guadalupanos en Mérida

En los próximos días, las iglesias de Mérida estarán recibiendo a los múltiples antorchistas que viajan de un punto a otro para cumplir algún tipo de promesa o simplemente para venerar a la Virgen de Guadalupe en su día; la mayoría ha tomado ciertas medidas para que los peregrinos puedan descansar y seguir con el festejo toda la madrugada del próximo 12 de diciembre.

Por ejemplo, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que está ubicada en el corazón del barrio de San Cristóbal en el centro de Mérida, se tienen espacios para que los guadalupanos puedan descansar y seguir su peregrinación.

“Ya estamos prácticamente listos, habilitamos espacios para los peregrinos que vienen de lejos; es insuficiente, pero les damos lo que tenemos. También hay personas que les dan comida, atole, café, chocolate”,  dijo el párroco José Candelario Jiménez.

Agregó que son dos espacios con los que cuentan, el Auditorio Guadalupano y el Centro Comunitario Guadalupano de Mérida; el primero es un espacio amplio, en el que caben alrededor de 150 personas, y lo dejarán abierto para peregrinos mujeres, y el segundo, que tiene mayor capacidad de alojamiento, estará destinado para varones o familias.

En cuestión a la seguridad, indicó que: “Ya hemos tenido reuniones con las autoridades civiles, el gobierno de Yucatán, municipal, Protección Civil, con los scouts, entre otras organizaciones, para que los que venga aquí  estén contentos y se vayan de la misma manera”. Asimismo, dijo que dichas autoridades no solo estarán vigilando el orden, también la vialidad, pues es un paso concurrido.

Por otra parte, el padre Jiménez dijo que las peregrinaciones iniciaron el 23 de octubre y han ido en aumento, pues son alrededor de 200 y todas están calendarizadas.

“Ahora incrementa el número de peregrinaciones diarias, ahora tenemos entre seis y ocho. Y pues contamos con el apoyo de las autoridades civiles para poder cerrar las calles cuando transitan por aquí”, dijo.

Hasta el momento no se sabe cuántas personas son las que van a llegar al recinto de la noche del 11, pues de acuerdo al párroco, hay muchos que entran y se van, así sucesivamente durante toda la noche.

Cabe mencionar que el miércoles 12, a las seis de la tarde, se ofrecerá una misa en Mérida pontificial oficiada por el señor arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega.

MERCADOTECNIA

Es de destacar que con la llegada de los festejos a la Virgen de Guadalupe en la iglesia de San Cristóbal, vendedores de los alrededores del recinto religioso comentaron que el mero 12 de diciembre varios de los antorchistas de los municipios compran artículos alusivos a la patrona de México.

Entre esos artículos están cuadros de la Virgen, con un costo de 150 pesos, mientras que las camisetas están en 70; los rosarios cuestan 20 pesos.

_Kattia castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar