Secciones
Ticul busca ser el quinto pueblo mágico de Yucatán
Yucatán

Ticul busca ser el quinto pueblo mágico de Yucatán

Rafael Montalvo Mata destaca producción artesanal, zapatera, bellezas naturales y gastronomía del municipio conocido como "La Perla del Sur"

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Ticul busca ser el quinto pueblo mágico de Yucatán

Ticul busca ser el quinto pueblo mágico de Yucatán

Ticul, el municipio yucateco conocido como “La Perla del Sur”, continúa su arduo trabajo para consolidarse como el quinto Pueblo Mágico de Yucatán, mencionó su presidente municipal Rafael Montalvo Mata, en entrevista con La Verdad Noticias.

Posterior a la inauguración de la exposición Tlaqueparte, que se lleva a cabo del 3 al 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, el alcalde ticuleño reveló que están “reactivando” los trabajos para integrar el expediente, en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

“Estamos ya reactivándonos con eso, durante el año pasado empezamos a dar los primeros pasos, sabemos que se tienen que cumplir con muchos requisitos y esperamos que entre el 2022 y 2023 se pueda consolidar”, mencionó Montalvo Mata.

Indicó que parte de los requisitos para obtener el distintivo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el municipio debe contar con una maravilla natural, por lo que Ticul se encuentra rescatando un corredor de grutas conocido como Yotholín, “tan grandes como Loltún”, según lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) le ha dicho al alcalde.

“Ya estamos trabajando en eso, platicando con los ejidatarios, platicando con los propietarios de los terrenos, para darle ese último toque que nos hace falta y poder detonar a Ticul como pueblo mágico”, resaltó.

La cuna del poc chuc

Ticul busca ser el quinto pueblo mágico de Yucatán
Para lograr la denominación, Ticul trabaja en la rehabilitación de las grutas de Yotholín

Montalvo Mata abundó que además de artesanías y maravillas naturales, Ticul es la cuna del Poc chuc, es el mayor productor de calzado en el sureste del país, cuenta con un gran número de talleres de alfarería y se encuentra en la puerta de la principal ruta arqueológica de Yucatán, que es la zona puuc.

“También estamos a tantitos minutos de Loltún, también a pocos minutos de Uxmal y creemos que podemos ser considerados como tal, dado a la maravilla natural que tenemos, dada la historia que tenemos, pero por supuesto también dada la industria que Ticul le puede ofrecer al país”, mencionó.

En relación a lo anterior, el alcalde dijo que actualmente en su municipio se lleva a cabo el corredor zapatero y artesanal “Ticul con encanto”, en el cual participan productores y artesanos de otras localidades como Maní, Tekit, Dzan, Tekax, Tixméhuac, Mérida, Muna, Seyé, Pisté, Tixkokob, Teabo, Sotuta y Umán.

“Vamos a tener a 60 expositores de 13 municipios del Estado, que van a llevar lo mejor de las artesanías que tienen, son productores de la zona sur de Yucatán, pero también de otros puntos que van a tener presencia a partir de hoy en Ticul”, refirió, sobre el evento que se lleva a cabo del 3 al 5 de diciembre, en la calle 23 por 42 de dicho municipio.

Explicó que la ubicación se designó debido a que en la entrada del pueblo es donde se encuentran más talleres de alfarería, pero además de los 10 expositores de este tipo de artesanía, Ticul también participará con la muestra de 30 distintos productores zapateros.

“Creo que esta es una muestra de que Yucatán es tan grande y tan variado, que te puedes encontrar maravillas en todos los rincones del Estado”, enfatizó el presidente municipal.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Finalmente, Montalvo Mata invitó a impulsar el trabajo de los productores a través de la compra de artesanías, ya sea en Ticul o en Mérida, donde este fin de semana se llevan a cabo dos eventos de exposición de manera paralela.

Cabe destacar que hasta la actualidad, Yucatán cuenta con cuatro pueblos mágicos, Izamal, Valladolid, Maní y Sisal, de los cuales estos dos últimos recibieron su distintivo apenas en el año 2020.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios