Secciones
Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia
Yucatán

Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que el Tianguis Turístico Mérida 2021 superó los récords de 2017 y 2019

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia

Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia

La edición 2021 del Tianguis Turístico de México, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre en Yucatán, cerró con resultados históricos en cuanto a compradores, citas y empresas participantes, resaltó el titular de la Secretaría de Turismo (Sector) federal, Miguel Torruco Marqués.

Durante la rueda de prensa para presentar las estadísticas finales del evento, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el funcionario federal indicó que con esta convención México demuestra que está listo para realizar grandes eventos, sin dejar de lado el respeto a las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

“Nos es grato informar que para el Tianguis Turístico 2021, en la ciudad de Mérida sede, el primero inclusivo que se dan todas las naciones, hemos logrado superar las metas”, expresó Torruco Marqués

En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el secretario dijo que en la edición 45 del Tianguis Turístico se hizo historia con una “nueva marca”, ya que a Yucatán llegaron mil 635 compradores y participaron mil 17 empresas, superando las cifras registradas en la edición 2019 celebrada en Acapulco, Guerrero.

“Nos distinguieron con su presencia 43 países, que fueron atendidos por 3 mil 492 expositores de 936 compañías, superando también nuestras cifras históricas de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores y 851 empresas en este rubro”, añadió.

Torruco Marques indicó que el número de citas registradas durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI fue de 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando la marca implantada en 2019, con 47 mil 378 citas.

En cuanto a la derrama económica, el funcionario federal dijo que el volumen de ventas preliminares reportadas por tan solo el 17 por ciento de las empresas participantes fue de 598 millones de pesos y los seis productos más solicitados fueron el turismo de naturaleza, de cultura, gastronómico, sol y playa, aventura y romance.

“Lo anterior demuestra y avala el rubro de la política turística de la actual administración, enfocado en la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”, mencionó.

Mérida, tercera ciudad más buscada

Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia
Mérida resultó ser la ciudad más buscada, por detrás de Cancún y la Riviera Maya

Por otra parte, el titular de la Sectur reveló que los 10 destinos más solicitados fueron Cancún, Riviera Maya, Mérida, Ciudad de México, Los Cabos, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, diversos Pueblos Mágicos y Guadalajara.

“Felicidades gobernador, felicidades presidente municipal, su posición coincide también con el tercer lugar que ocupa Mérida a nivel nacional, al mes de octubre del presente año, como el tercer Estado con mayor inversión turística, tan solo por abajo de Nayarit y Baja California”,  comentó.

En cuanto a la organización, según los asistentes, Torruco Marqués dijo que las encuestas arrojaron que un 56 por ciento de los compradores en el Tianguis Turístico 2021 lo calificaron como “excelente”, mientras que otro 28 por ciento lo marcó como un evento “muy bueno”.

Cumple expectativas

Tianguis Turístico de Yucatán, el mejor en su historia
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que los resultados cumplen con las expectativas de la organización

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que el resultado final de la edición 45 del Tianguis Turístico, se verá reflejado en los siguientes 10 años, cuando se comiencen a concretar las llegadas de turistas que será promovida por las agencias y tour operadoras interesadas en el Estado durante el evento. 

En presencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el mandatario resaltó que el Tianguis que se celebró en Mérida ha sido un evento exitoso en todos los sentidos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Para nosotros aquí en Yucatán cumple con el objetivo que planeamos cuando pedimos ser sede del Tianguis Turístico, que era tener la oportunidad de recibirlos a todos ustedes, de recibir a los tour operadores, de recibir a quienes plenan los viajes, para que pudieran conocer, disfrutar y palpar todos los rincones de Yucatán”, abundó Vila Dosal.

Durante el evento, de manos de Torruco Marqués y Vila Dosal también entregaron un reconocimiento al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por la organización del evento más importante de México en materia turística dentro de la ciudad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios