Secciones
Terrenos en La Plancha y el Aeropuerto, oportunidad única para Mérida
Yucatán

Terrenos en La Plancha y el Aeropuerto, oportunidad única para Mérida

Arquitecto Miguel Sosa Correa asegura que dichos espacios podrían dotar al centro y sur de la ciudad de los servicios que le hacen falta

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Terrenos en La Plancha y el Aeropuerto, oportunidad única para Mérida

Terrenos en La Plancha y el Aeropuerto, oportunidad única para Mérida

Los espacios disponibles en La Plancha y el actual Aeropuerto Internacional de Mérida, representan una oportunidad única para que la ciudad dote de los servicios faltantes a los habitantes del centro y el sur de la capital yucateca, comentó Miguel Sosa Correa, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos.

En entrevista con La Verdad Noticias, el especialista en materia de urbanismo y construcción vio con buenos ojos la intención de aprovechar las 37 hectáreas que comprenden el terreno que antes pertenecía a la ex estación de ferrocarriles de Mérida, para construir un parque y un desarrollo habitacional.

“Creo que el Gobierno del Estado tiene una idea muy buena de concesionar o vender algunas partes para vivienda, comercio, no sé y otra parte de parques, de canchas, servicios y de áreas de recreo”, mencionó el colegiado.

Como informamos anteriormente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que ante la salida del centro de Mérida, del proyecto ferroviario federal denominado Tren Maya, la única manera factible de construir el mega parque demandado por los vecinos de dicha zona de la ciudad, sería destinando un 30 por ciento del total de sus terrenos a un desarrollo inmobiliario de tipo vertical.

“La propuesta fue bien recibida por las autoridades federales y es viable que se pueda materializar, lo que permitirá que el gobierno federal no gaste recursos en ese proyecto y se concrete el del Gran Parque La Plancha”, externó en septiembre el mandatario.

En esa misma línea, Sosa Correa reiteró que esta oportunidad que tiene el gobierno, lograría revitalizar esta zona del centro, que a pesar de encontrarse cerca de uno de los puntos turísticos más concurridos de la ciudad, sigue teniendo un aspecto sucio y de inseguridad para los habitantes de la calle 48.

“Yo creo que se puede dar una mezcla importantísima, hay que cuidar mucho eso, porque toda la zona va a salir ganando”, indicó.

Recordó que sobre la calle 47, del Remate de Paseo de Montejo hacia la calle 50, actualmente se construye un corredor gastronómico que se podría ver beneficiado, en caso de que se invierta en la construcción de servicios como hoteles, parques, foros y muchas otras opciones.

“Esto traería beneficio para todos, porque ahora sí, la gente podría llegar al centro a través de cualquier tipo de medio de transporte y con solo avanzar dos kilómetros, tener a su alcance un parque como el que se tiene planeado para la zona”, abundó.

Aeropuerto de Mérida

Terrenos en La Plancha y el Aeropuerto, oportunidad única para Mérida
La barda de seis kilómetros del Aeropuerto de Mérida históricamente ha marginado a las colonias del sur de la ciudad

El presidente del Colegio de Arquitectos indicó que algo similar podría ocurrir en el terreno que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de Mérida, el cual se ha especulado que podría moverse hacia el sur de Umán.

Aunque aún no existe una versión oficial acerca de este proyecto, según información publicada en un medio nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla un tercer paquete de infraestructura con la iniciativa privada, en el cual “la obra más disruptiva” es el nuevo aeropuerto de Mérida, que sería construido cerca de la hacienda Poxilá.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Dicho artículo publicado por el periodista Darío Celis, asegura que la nueva terminal aeroportuaria tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y tendría como objetivo permitir “un mejor desarrollo urbano” para el sur de la capital yucateca, al derribar los seis kilómetros de barda que por años han marginado a las colonias de esta zona de la ciudad.

“En esos dos lugares tenemos que tener muchísimo cuidado, porque le podemos dar a la ciudad lo que no tiene en esa zona. O lo hacemos bien, o lo hacemos mal, es la oportunidad en la que tenemos que opinar, trabajar los colegios, los colectivos y los especialistas”, añadió el arquitecto Sosa Correa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios