Secciones
Tendrá la Guardia Nacional mil elementos en Yucatán
Yucatán

Tendrá la Guardia Nacional mil elementos en Yucatán

El Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval dijo que para Yucatán se ha planteado que sean 1000 los elementos de la Guardia Nacional; ya opera en la entidad con 384 agentes.

por Rebeca González

Tendrá la Guardia Nacional mil elementos en Yucatán

Tendrá la Guardia Nacional mil elementos en Yucatán

El secretario Sandoval dijo durante su visita a Yucatán que en esta entidad ya hay asignados 384 elementos en las operaciones de la Guardia Nacional, “y a futuro tendrán casi mil elementos de la Guardia en las dos coordinaciones en que fue dividido el territorio estatal”.

Explicó que en Yucatán 100 elementos militares, más 208 de la Secretaria de la Marina, pasaron a formar parte del primer contingente de la Guardia Nacional para Yucatán.

Durante una explicación ofrecida en el Hangar de la Base Aérea Militar número 8 con sede en la ciudad de Mérida, el Secretario de la Defensa Nacional dijo que en total, en Yucatán hay un despliegue de fuerzas del orden de casi 10 mil hombres, entre militares, marinos, agentes uniformados federales, estatales y municipales.

DESPLIEGUE

Detalló que por parte de la Sedena en Yucatán, se encuentran asignados  1,925 hombres en servicios permanentes en el estado. En tanto que en Marina hay otros 238 elementos. Ambas instituciones, recalcó que han transferido para a Guardia Nacional en Yucatán 308 elementos.

La Policía Federal tiene desplegados para la vigilancia en general 95 elementos, la policía estatal tres mil 626 y por parte de la policía municipal, tres mil 400. Si sumamos estas tres fuerzas, hay un total de 7,121 elementos en Yucatán.

“Y si lo comparamos con la población total del estado que es de 2 millones 96 mil 212 habitantes y nos vamos a la media internacional que establece que por cada 100 mil habitantes deben ser 300 policías, hallamos que el estado de Yucatán tiene 334 policías por cada 100 mil lo que indica un superávit de 11.52 por ciento de personal de seguridad”, explicó.

Y tomando la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58 por ciento en el estado, aseguró el secretario de la defensa del país.

DELITOS

No obstante, el jefe de las fuerzas militares reconoció que entre los delitos que se  presentan en la entidad, especialmente en Mérida que es donde se concentra la mayoría de la población, es el narcomenudeo; aquí en Mérida está casi la mitad de la población; pero los motivos van muy vinculados al narcomenudeo.

“Pero si vemos las estadísticas en el país, Yucatán esta en el 24 lugar a nivel nacional si sumamos todos los delitos que se presentan, y en un 32 lugar, el último, el más, ahora sí que el estado más seguro, si establecemos los homicidios dolosos. Entonces, es un estado con una seguridad envidiable en cuanto a lo que se presenta en las estadísticas”, dijo.

CINCO ZONAS

Además de las dos zonas en las que la Sedena dividió a Yucatán para  efectos de la vigilancia de la Guardia Nacional, en el estado las autoridades de seguridad que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, mantiene una estructura en la que el estado se ha dividido en cinco zonas de seguridad.

La zona uno, al oriente del estado, está integrada por Valladolid y Tizimín, y abarca 22 municipios más; la zona dos, que abarca 20 municipios, que está en Ticul y Tekax; la zona tres, que abarca 15 municipios, se encuentra en Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona cuatro con 23 municipios que ocupa gran parte del litoral Progreso y Motul; y la zona cinco, con 26 municipios, que abarca la zona centro, que es Kanasín e Izamal.

En tanto la ciudad de Mérida fue dividida en cinco sectores: sector norte, sector sur, oriente y poniente, el sector centro, donde se cuenta con la colaboración de la policía municipal de Mérida, que atiende el centro histórico, que es prácticamente el cuatro por ciento de la superficie total de Mérida; mientras que la policía estatal se encarga de vigilar el otro 96, 97 por ciento.

Y para vigilar la zona metropolitana, con los muchos fraccionamientos que están creciendo, principalmente al norte y al poniente de Mérida, se creó hace unos meses, la Policía Estatal Metropolitana, con 383 elementos, 80 nuevos vehículos para vigilar y una red con operativos permanentes de alcoholímetro, revisión de autos que entran al estado, vehículos polarizados, casas de empeño, supervisión de horarios en bares y centros nocturnos.

Yucatán ya tiene:

2 mil 248 cámaras de vigilancia

100 arcos lectores

C4

Yucatán Seguro quiere:

3, 527 nuevas cámaras

119 nuevos arcos

6 drones

1 aeronave

4 lanchas

1000 cámaras más para fraccionamientos

50 botones de pánico

C5i

504 cruceros con semáforos inteligentes

RIESGOS PARA LA SEGURIDAD

Incremento en el robo a casa y robo a comercio

Narcomenudeo

Pesca furtiva

Fronteras con Quintana Roo y Campeche

FRASE

“Tenemos estrecha vinculación y coordinación con la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, con el Tribunal Superior de Justicia y lo que hacemos es ir delineando cada una de las detenciones que tenemos. En la mesa de Coordinación, la policía nos explica cómo se hizo la detención, la fiscalía nos explica cómo integra el expediente y los jueces nos explican cómo han sido las sentencias o el proceso en el que se encuentra el juicio. Esto nos permite tener una línea de comunicación estrecha, además de poder detectar quién es el que está fallando, si en este caso fue la policía, la fiscalía o si fue algún juez, y también nos permite unificar criterios”: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Temas

Comentarios