Secciones
Suspendido el Centra Park en “La Plancha” de Mérida
Yucatán

Suspendido el Centra Park en “La Plancha” de Mérida

La Plancha será un símbolo como lo es el parque Fundidora de Monterrey y el Central Park de Nueva York, fue el slogan de la pasada administración; pero ahora el proyecto está en veremos.

por LaVerdad

Suspendido el Centra Park en “La Plancha” de Mérida

Suspendido el Centra Park en “La Plancha” de Mérida

El proyecto del “Gran Parque Ciudad de Mérida, La Plancha”, se encuentra suspendido, a pesar que durante el sexenio pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportó 13 millones de pesos que al día de hoy están desaparecidos porque se regresaron a la federación y de que las autoridades estatales dijeron contar con 16 millones de pesos.

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Barrios del Centro Histórico, Félix Rubio Villanueva, explicó a Grupo Editorial La Verdad que vecinos del lugar han señalado que las inversiones que se suponía ya se iban a utilizar para dar continuidad al proyecto desaparecieron de la noche a la mañana.

Esto debido a que los 13 millones 900 mil pesos otorgados por la Sedatu, fueron congelados y retirados del proyecto, mientras que el gobierno anterior no dio explicación del porqué se detuvo la magna obra y dejó todo en manos del actual gobierno, quien se encuentra revalorando el proyecto que constaría de tres etapas en una superficie de ocho hectáreas, de las cuales 4 estarían totalmente arboladas y una y media ocuparía la escuela de Artes.

 

“Estamos preocupados porque la administración anterior no dejó los documentos en regla y en orden como originalmente nos habían dicho en la última junta que tuvimos en el mes de septiembre de este año”, explicó. 

La pasada administración se comprometió a darnos un informe completo y copias simples, no certificadas, de la tramitología que la Secretaría de Planeación, cuyo titular Guillermo Cortés nos ofreció dar todo lo relacionado con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, y otras estatales, así como del departamento jurídico del Estado para la legalización de los terrenos que el gobierno federal ya había temporalmente autorizado. Y parte de la documentación de ferrocarriles del Ismo sobre lo que se había hecho, dijo.

“Quiero decirte que cinco días antes, del día de la inauguración de la nueva estación ferroviaria en Umán se habían trasladado rieles, vagones que estaban en los patios de la antigua estación central de ferrocarriles, se habían pasado parcialmente ahí. Y nos iban a dar una copia del convenio que había hecho, pero no nos entregaron ningún documento para que podamos hacer la continuación de la tramitología con la nueva administración”.

Subrayó que, en un evento realizado en el mes de febrero, las autoridades estatales dijeron que tenían en caja 16 millones de pesos para el parque, para que se hiciera; y se iba a conseguir la diferencia, y que la Sedatu aportaría en abril 13 millones 900 mil pesos, y que el gobierno tenía que aportar la misma cantidad para concretar los caminos, la plantación de árboles, iluminación, banquetas, ciclo vías, gimnasio y todo lo que estaba programado para hacer.

“La realidad es que no se hizo nada y desafortunadamente la Sedatu el 23 de septiembre devolvió el dinero a México, de una manera incorrecta, ya que se había hablado de que ese dinero se iba a retener en Mérida, para que si así lo consideraba la nueva administración aportara los 13 millones 900 mil pesos, y se llegara a la cantidad para hacer el parque. Hay un xec, como decimos los yucatecos, en la tramitología para realizar el parque y para conseguir el dinero”.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentran en pláticas con la nueva administración, encabezada por Mauricio Vila Dosal, para retomar el proyecto: “nos dicen que antes de dar el primer paso tienen que revisar que la documentación, -que no es mucha- para ver que esté en orden y se pueda escriturar lo que se tenga que escriturar, y así el gobierno pueda aportar lo que sea necesario. De lo contrario no saben qué va a pasar”, algo que podría dejar a la deriva este proyecto con años y dinero invertidos.

“En la Sedatu nos informaron que al 31 de diciembre el dinero se puede dar como rezagado; para que hasta en los tres primeros meses se cumpla con toda la documentación para volver para requerir el dinero, hay casi cuatro meses para que el gobierno del estado intente, sí la documentación que les dejaron es la adecuada para hacer la solicitud al gobierno federal”, refirió el entrevistado.

Supuestamente, dijo Rubio Villanueva, en la entrega-recepción de las autoridades estatales mediante la Secretaría de Planeación, la administración anterior entregó los documentos “pero nos informaron que no todo lo que debía ser. Entonces está en veremos, eso es lo que sabemos ahora. Tenemos que volver a reunirnos con el nuevo director de la Comey, Aref Karam, para ver en qué posición quedó el proyecto”.

Como se subrayó anteriormente, el proyecto integral de la Plancha ha sido presentado al gobierno de Mauricio Vila, “el plan maestro es de buenas intenciones, el cual el nuevo gobierno va a estudiar y decidirá si es lo que quieren hacer o tiene algún otro plan para la plancha”, expresó el representante de Asociación para la Defensa de los Barrios del Centro Histórico.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR