Secciones
Suspenden Muestra de Altares en la capital de Yucatán
Yucatán

Suspenden Muestra de Altares en la capital de Yucatán

La muestra de altares corresponderá a cada municipio, con el fin de generar afluencia turística y economía

por JHM

Suspenden Muestra de Altares en la capital de Yucatán

Suspenden Muestra de Altares en la capital de Yucatán

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán suspendió la tradicional “Muestra de Altares” por el Día de Muertos que normalmente se realiza cada año en la capital yucateca y que concentra a varios municipios de la entidad, sin embargo, estas actividades se realizarán en cada una de las sedes municipales con el fin de generar derrama económica local.

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, dio a conocer que este año se suspenderá la tradicional “Muestra de Altares” por el Día de Muertos que normalmente se realiza cada año en la capital yucateca, debido a que genera un gasto extra para los participantes, que se tienen que trasladar desde municipios muy lejanos con sus propios recursos.

“Este año no vamos a tener la concentración de los altares en Mérida, todos los municipios harán sus muestras de altares en sus municipios, es muy bonito, pero venir a Mérida les genera un gasto mayor, porque lo hacen en su municipio y también lo hacen acá, hemos pasado dificultades económicas por eso este año estaremos cuidando las finanzas de los municipios”, dijo.

Comentó que la tradición marcaba la presencia de los diferentes municipios en un solo lugar, pero con el fin de continuar con una reactivación económica, tomaron la decisión de ofrecerla de manera local por cada Ayuntamiento, buscando que el turismo que arribaba a la ciudad de Mérida por esta actividad, se atreva a visitar a las localidades del interior del estado.

“Normalmente el turismo se concentraba en la capital y en esta ocasión esperamos que esta acción el beneficio sea directamente para los municipios, que darán estas muestras en su entorno cotidiano”, explicó.

Sin embargo, detalló que la Sedeculta prepara la realización de la puesta en escena Delirio Teatral que desde 1980 enmarca la conmemoración por el Día de los fieles difuntos, de la cual darán más detalles en próximas semanas.

Te puede interesar: Celebra 200 representaciones de Don Quijote, historias andantes

Actividades exclusivas de los Ayuntamientos

Señaló que cada uno de los municipios podrá organizar diferentes actividades en el marco de estas fechas, pero eso corresponderá de cada localidad, donde la secretaría participará como apoyo.

“Nosotros tenemos comunicación con los ayuntamientos a través de los promotores culturales y tendremos actividades en los municipios por la celebración del día de muertos”, mencionó.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida no ha dado alguna declaración sobre las actividades que regularmente realiza, como lo son el paso de las animas o si retomarán la actividad de muestras de altares, por parte del municipio.

“Aún no hemos platicado con el Ayuntamiento de Mérida sobre las actividades que realizarán, pero las actividades que hará cada municipio corresponderán a ellos”, mencionó Loreto.

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida manifestó que las actividades y lo relativo a esas fechas, aún se está revisando y se informaran en las próximas semanas que actividades se harían.

¡Siguénos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios