Yucatán

Sumando esfuerzos sociedad y gobierno se logran mejores resultados en Yucatán

Foto del periodista

Por La Verdad

01/12/2017 02:29

Al concluir la limpieza del Cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún,el delegado de la Semarnat en Yucatán destacó que estas acciones de gran trascendencia, son muestra de la importancia de sumar esfuerzos sociedad civil organizada, dependencias de gobierno y la academia.

MÉRIDA, Yucatán.-   Con una inversión de $ 108,000.00, del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes), que conjuntamente ejercen la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta mañana concluyeron los trabajos de rescate y conservación del Cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

En este sentido, el delegado de la Semarnat en Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, puntualizó que el Proyecto de Restauración del Ecosistema y Control de lirio del Cenote Xlacah de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún fue gestionado por la sociedad civil organizada y se realizó con la participación de varias agrupaciones de buceo, encabezadas por la asociación “Ecologistas Subacuáticos de Yucatán” (Ecosuby).

 Berlín Montero detalló que los principales objetivos del proyecto fueron el control del lirio que crece en este importante sitio, la limpieza subacuática con el retiro de basura y sedimentos del cuerpo de agua, y el retiro de las especies de peces invasoras; destacando de estas acciones el retiro de basura y el control del lirio, “porque afecta desde el punto de vista ambiental, y al mismo tiempo dificulta que se estudien las características del suelo desde el enfoque arqueológico”.

 El delegado enfatizó que acciones como esta permiten ver que la fusión de la sociedad civil organizada con las dependencias de gobierno y con la academia, hacen posible rescatar sitios de gran relevancia como éste, “porque sumando esfuerzos sociedad y gobierno se avanza a paso firme y se logran mejores resultados”.

Finalmente el delegado de Semarnat lanzó un exhorto a quienes visitan este y otros sitios turísticos, así como destinos naturales y de conservación; a no tirar basura, respetar la flora y fauna de cada sitio y disfrutar de estos atractivos naturales de manera responsable, resaltando también que la contaminación de los cenotes afecta directamente al manto freático y que nuestro estado guarda en el subsuelo más del 20% del agua potable que hay en todo el país, por lo que es vital su conservación y protección.

En la entrega de los trabajos estuvieron presentes el Dr. Carlos Berlín Montero, delegado federal de Semarnat; el Dr. Ilan Vit Suzan, director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y el Biólogo Rodrigo Ojeda Rodríguez, presidente de Ecologistas Sub-acuáticos de Yucatán (Ecosuby).

Lee también