Secciones
Sufre discriminación por ser mayahablante joven estudiante de la Uady
Yucatán

Sufre discriminación por ser mayahablante joven estudiante de la Uady

‘No me avergüenza mi origen maya’, dice joven estudiante de la Uady que sufre discriminación a manos de un compañero por ser mayahablante. 

por LaVerdad

Sufre discriminación por ser mayahablante joven estudiante de la Uady

Sufre discriminación por ser mayahablante joven estudiante de la Uady

Una joven estudiante de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, es víctima de discriminación por ser mayahablante.

Los hechos se hicieron públicos luego de que circulará en la página de Facebook UADY Sin Acoso, un comunicado en el que se exponía la situación.

Según dicta el documento la joven estudiante Alondra A. P. V. es víctima de discriminación por parte de un compañero, Alan W., el cual se ha dirigido de manera burlesca e intimidatoria a la joven por ser mayahablante.

‘Suenas muy indígena, deberías cambiar tu voz’; ‘se nota que te sacaron del pueblo’; ‘pinche indígena pueblerina’, entre otros improperios fueron emitidos por Alan W.

Ante la situación desagradable, la joven estudiante levantó una queja a través del portal de la Uady desde el día 7 de Octubre, sin embargo la joven no recibió respuesta por parte de la máxima casa de estudios de Yucatán, según dicta la información del documento circulado en redes sociales.

Joven estudiante de la Uady sufre discriminación por ser mayahablante
El comunicado que circuló en redes sociales.

Al respecto la Uady manifestó que desde el día que se recibió la queja, ha intentado ponerse en contacto con la joven afectada vía correo electrónico, vía telefónica e inclusive a través del inbox de su red social, sin lograr contactarse con ella.

A raíz de la falta de comunicación entre la joven afectada y autoridades universitarias, se solicitó a la directora de la facultad, Rocío Cortés buscar el contacto con la joven estudiante dentro del plantel educativo. Fue hasta el día 14 que la joven se puso en contacto con las autoridades vía correo electrónico.

Joven estudiante de la Uady sufre discriminación por ser mayahablante
La máxima respondió que si se ha dado seguimiento al caso.

La Uady dijo que contrario a la versión del comunicado, las autoridades universitarias están realizando las investigaciones pertinentes sobre el caso. De igual forma la máxima casa de estudios en Yucatán, reiteró el rechazo a conductas que atenten contra la dignidad de las personas.

La universidad manifestó que la queja por discriminación está siendo atendida y lamenta que el caso se exponga al público, por lo que exhorta a la joven estudiante a seguir el proceso por la vía correspondiente para cumplir con el protocolo establecido para este tipo de casos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Estudiantes buscan preservar tradiciones de Yucatán

Por su parte la joven afectada, manifestó que no se siente avergonzada de su origen mayahablante. 

Se supo que la joven Alondra A. P. V. es originaria de Kinchil, Yucatán y que su familia pertenece al municipio de Samahil. La joven declaró que su mamá y su abuela son mayahablantes, que abuelo trabajó 30 años en una hacienda henequenera y luego fue pescador. ‘Estoy orgullosa de mi familia y mi origen’, 

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos



 

Temas

Comentarios