Secciones
Solo 34 municipios de Yucatán afectados por Gamma y Delta recibirán ayuda
Yucatán

Solo 34 municipios de Yucatán afectados por Gamma y Delta recibirán ayuda

334 comunidades de 81 municipios de Yucatán sufrieron daños por el  huracán Delta; emiten la declaratoria de emergencia para 34

por LaVerdad

Solo 34 municipios de Yucatán afectados por Gamma y Delta recibirán ayuda

Solo 34 municipios de Yucatán afectados por Gamma y Delta recibirán ayuda

Luego del sobrevuelo de las fuerzas armadas en días pasados sobre Yucatán, para evaluar daños dejados por las lluvias, fue emitida una declaratoria de emergencias que incluye 29 municipios de Yucatán, más cinco en una declaratoria previa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió el miércoles esta Declaratoria de Emergencia en el Estado de Yucatán, luego de  la tormenta Gamma y el paso del huracán Delta.

declaratoria de emergencia
Uno de los municipios más castigados por el huracán Delta fue Tizimín, en el oriente de Yucatán

Se trata de un mecanismo para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para atender  necesidades de alimento, de abrigo y salud de la población afectada.

De acuerdo con el documento  BDE-126-2020,  los municipios incluidos en la declaratoria son: Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá y Progreso.

También  Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac  Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín, por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de octubre de 2020.

Mérida entra en la declaratoria de emergencia por lluvias e inundaciones

Mientras que para los municipios de Mérida, Chemax, Cuncunul, Temozón y Tunkás, por lluvia severa dentro del periodo del 1 al 7 de octubre de 2020 e inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Para los municipios de Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual, por inundación pluvial los días 7 y 8 de octubre de 2020, de acuerdo con información entregada a La Verdad Noticias.

La primera Declaratoria de Emergencia fue por las afectaciones por los fenómenos naturales en las demarcaciones de Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

declaratoria de emergencias
El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII E inmediatamente después del paso del huracán Delta, mientras el gobernador Mauricio Vila buscaba las mejores 'locaciones' para sus fotos

Aunque el gobernador Mauricio Vila había declarado ‘saldo blanco’ al día siguiente del paso del huracán Delta, fue en los días posteriores cuando empezaron a aflorar los daños severos y pérdidas materiales y humanas.

Te puede interesar: Mauricio Vila y demás panistas utilizan la inundación con fines electoreros

Todavía hay comisarías y fraccionamientos de Mérida que se encuentra severamente afectadas por las inundaciones; además municipios del interior también siguen inundados parcialmente.

Temas

Comentarios