Secciones
Socorrito Cerón
Yucatán

Socorrito Cerón una historia en la gimnasia rítmica

Cuando la sensibilidad del quehacer dancístico se amalgama con la férrea disciplina de la gimnasia, el resultado no puede ser otro que un deporte con destellos sublimes de delicadeza.

por LaVerdad

Socorrito Cerón

Socorrito Cerón

Corrían los años finales de la década de los 60 del siglo pasado, cuando durante su estancia como maestra de danza en la Ciudad de México, la ya afamada bailarina Socorrito Cerón, implementó una serie de ejercicios basados en movimientos dancísticos y los aplicó a deportistas de disciplinas tan dispares como la natación o atletismo con el fin de contribuir a sus entrenamientos. Sin saberlo había sembrado las bases en nuestro país de la gimnasia rítmica, una disciplina que ya triunfaba en Europa.

Posteriormente, en el año 1968, arribó de La Habana, Cuba, lugar a donde acudía con frecuencia para el estudio de la danza. Fue durante esa estadía que recibió instrucción de manera formal por parte de instructoras rusas que en ese entonces practicaban dicho deporte a la par del ballet.

Socorrito Cerón

Debido a lo anterior es reconocida como la iniciadora de la mencionada disciplina en México, actividad a la que dedicó más de 50 años, siendo, incluso, entrenadora nacional.

Ese mismo año recibió un reconocimiento por parte de la Escuela Nacional de Educación Física en la ciudad de México, D.F.  y un año más tarde, dirigió y presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes a un grupo de gimnasia rítmica deportiva.

Ya con algunos años de experiencia, en 1975, integró el primer equipo de gimnasia rítmica en Mérida y en 1977 fundó el Club Thairoma de ese deporte, colectivo con el que ofreció exhibiciones, incluso en Estados Unidos.

A partir de 1982, la gimnasia rítmica de Yucatán se consolida como la mejor del país, otorgándole al estado medallas en diferentes competencias a nivel nacional como los Juegos Deportivos Escolares, Festivales olímpicos, Copas y Campeonatos Nacionales. Lo anterior le valió a la maestra Cerón ser designada en 1986 como la mejor entrenadora, por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia.

Socorrito Cerón

En 1991 fue nombrada entrenadora nacional y condujo a la selección mexicana en diversos campeonatos al rededor del mundo como los realizados en Tokio, Japón; Seúl, Corea del Sur y El Cairo, Egipto. En 1992 participó con el equipo nacional en los V Juegos Iberoamericanos de Gimnasia realizados en Málaga y posteriormente, en 1993,  en la VI edición del mismo evento que tuvo como sede Lisboa, Portugal. En 1993 llevó las riendas del seleccionado mexicano que intervino en Villa Clara, Cuba,  en el Torneo Internacional de Gimnasia Deportiva “Mariana Grajales”.

Socorrito Cerón

El pasado diciembre fue inducida al Salón de la Fama al Mérito de la Gimnasia en México, durante el Congreso Técnico de la Federación Mexicana de ese deporte.

Bajo su tutela han despuntado destacadas figuras como Aicela Rosado Martínez, Karenina Gutiérrez Cerón, Heidy y Mónica Ortega Rosado o Elda Castillo Lizarraga, quienes fueron campeonas nacionales de gimnasia rítmica.

A manera de homenaje, el Multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulcán lleva el nombre de esta destacada artista y deportista yucateca.

Temas

Comentarios

Te puede interesar