Secciones
Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad
Yucatán

Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad

El grave problema de obesidad en Yucatán requiere implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico.

por LaVerdad

Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad

Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad

El problema de obesidad y sobrepeso en Yucatán es alarmante como se ha demostrado con la alta mortandad con la llegada de la pandemia de Covid-19, y si no se atiende de manera integral los sistemas de salud serán insostenibles.

Este problema que tiene su raíz en una pésima alimentación ha crecido año con año, lo que demuestra que ninguna intervención de las autoridades, ni política pública, ha podido detener este mal social y de salud, por lo que se pide implementar un sistema de vigilancia nutricional en escuelas.

Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad
En Yucatán urge implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico para combatir el grave problema de obesidad imperante en la entidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 81 por ciento de la población adulta de Yucatán presenta sobrepeso y obesidad.

Esta es una estadística muy preocupante porque ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional; es decir, es el estado con más alta prevalencia en su población.

Yucatán enfrenta un problema realmente alarmante

La obesidad y sobrepeso en Yucatán presentan un problema realmente alarmante, sobre todo por el costo que representa a los sistemas de salud estatal, por lo que esta situación continua, los sistemas de salud serán insostenibles para atender este problema.  

Para contrarrestar esto se debe prohibir cualquier tipo de publicidad de los productos chatarra al interior de las escuelas pues la población infantil está constantemente expuesta a este tipo de contenido y sería muy complementario también prohibir en el espacio escolar la publicidad de todos estos alimentos.  

La actual modificación que se está promoviendo sólo considera a los niños y niñas menores de 12, de los niveles de primaria y preescolar, dejando fuera a los estudiantes de secundaria y con ello a la población adolescente, que también está en riesgo y padece sobrepeso y obesidad.

Por ello se pide que a los productos nocivos se les nombre de una manera correcta, siguiendo el ejemplo como Oaxaca que se les denomina como bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a los refrescos embotellados.  

Sistemas de salud de Yucatán se saturarían por problemas de obesidad
Los miembros de la Alianza por la Ley de Nutrición Infantil piden a las autoridades estatales implementar un sistema de vigilancia nutricional en las escuelas de nivel básico de Yucatán.

Te podría interesar: Obesos de Yucatán enfrentarían otra problemática ante el Covid-19

Es un tema tan delicado, que el martes 15 se realizó un foro convocado la agrupación Alianza por la ley de nutrición infantil del Estado de Yucatán, conformada por investigadores, profesionales de la salud, y sociedad en general, donde se externó la preocupación y presentaron propuestas para la creación una iniciativa ciudadana en beneficio de la nutrición y salud de la población yucateca, sobre todo la infantil.  

Por ello se analiza presentar una propuesta ciudadana que considere en la ley abordar el problema de la obesidad infantil de una manera más integral, seria y profunda en el entorno escolar del estado. 

Temas

Comentarios