Secciones
Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19
Yucatán

Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19

Aumento de contagios por variante Ómicron podría afectar durante todo el primer trimestre de 2022

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19

Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19

Desde la llegada de la variante Ómicron a Yucatán, siete de cada 10 empresas han reportado que alguno de sus colaboradores ha dado positivo a Covid-19 en los últimos 15 días, reveló la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Mérida.

A través de una encuesta realizada por el Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), integrado desde hace más de un año por distintas empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, levantó el estudio “Ausentismo por Covid-19 Enero 2022”, en el que participaron al menos 300 distintas compañías.

De las empresas participantes, el 35 por ciento corresponde a pequeñas compañías con 10 empleados o menos, el 38 por ciento cuenta con plantilla laboral de 11 a 50 empleados, el 13 por ciento tiene entre 51 y 100 empleados y el 14 por ciento entre 101 y 250 colaboradores.

Entre las preguntas realizadas dentro del estudio, se cuestionó a los empresarios si alguno de sus empleados había tenido resultado positivo a una prueba para detectar Covid-19, a lo que el 76 por ciento respondió que sí, contra el 24 por ciento que lo negó.

Entre las compañías que respondieron de manera afirmativa al cuestionamiento anterior, el 78 por ciento dijo que el 25 por ciento o menos de sus trabajadores se había contagiado de coronavirus en los últimos 15 días, el 17 por ciento señaló que estaba enfermo entre el 26 y 50 por ciento de su plantilla laboral, el 3 por ciento entre el 51 y el 75 por ciento, mientras que el 2 por ciento expresó que los contagios han afectado entre el 76 y el 100 por ciento de sus empleados.

Como resultado de lo anterior, el 47 por ciento de las empresas con empleados contagiados por Covid-19 reconocieron haber tenido problemas para operar, mientras que el 53 por ciento expresó que no han padecido estas dificultades.

Ausentismo laboral

Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19
Porcentaje de ausentismo laboral en las empresas de Yucatán

Con respecto al promedio de los días de incapacidad médica, el 31 por ciento de las empresas dijo que sus empleados se han tomado 10 días fuera de sus labores, el 17 por ciento ha otorgado siete días, el 11 por ciento 14 días, el 10 por ciento 15 días, el 7 por ciento 12 días y el 6 por ciento cinco días.

En esta misma línea, 5 por ciento ha dado ocho días, 3 por ciento de las empresas han dado hasta 20 días de incapacidad médica, otro 3 por ciento ha dado únicamente tres días, 2 por ciento ha dado seis o nueve días, mientras que el 1 por ciento dijo haber otorgado cuatro, 11 o 13 días, respectivamente.

En cuanto a las vacunas, el 88 por ciento de las compañías mencionó que más del 75 por ciento de sus empleados se había vacunado contra Covid-19, 8 por ciento dijo que entre el 51 y el 75 por ciento se ha aplicado la vacuna, el 3 por ciento tiene menos del 50, pero más que el 16 por ciento de sus empleados vacunados y tan solo el 1 por ciento expresó tener menos del 25 por ciento de su plantilla laboral con el biológico.

Reconoce afectación

Siete de cada 10 empresas en Yucatán tienen empleados con Covid-19
Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida

“Como podemos ver, sí hay una afectación de Ómicron a las empresas, sí hay un problema de ausentismo y sí hay un problema de dificultad para operar, como se está poniendo en la estadística de casi la mitad de las empresas”, expresó el presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, durante la presentación virtual de los resultados de la encuesta.

El líder empresarial indicó que esta situación conlleva a que la productividad de los negocios no sea la misma, tomando en cuenta que los contagios y las incapacidades afectan directamente a la parte laboral.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Además, Ponce Díaz mencionó que según la tendencia al alza, el pico más alto de la ola de contagios provocada por la nueva cepa de Covid-19 se verá en las estadísticas de finales de enero y principios de febrero, por lo que esperan que dicha problemática se extienda durante todo el primer trimestre del 2022.

En la encuesta participaron empresas de los rubros económicos como servicios profesionales, manufactura de alimentos y bebidas, comercio al menudeo, restaurantes, otros tipos de manufactura y tecnologías de la información, construcción, comercio al por mayor, servicios turísticos y culturales, exportaciones, textiles, servicios financieros y agroindustria.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios