Secciones
Señalan falta de maestros sordos en Yucatán
Yucatán

Señalan falta de maestros sordos en Yucatán

Experta en discapacidad auditiva destaca la importancia de convivir entre iguales durante la educación

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Señalan falta de maestros sordos en Yucatán

Señalan falta de maestros sordos en Yucatán

En Yucatán el 17.9 por ciento de la población total tiene algún tipo de discapacidad. Las afecciones motrices y visuales son las más recurrentes entre los yucatecos, seguida por la discapacidad auditiva

En entrevista con La Verdad Noticias, María Georgina Canto Ramírez, líder de la agrupación Cultura Sorda Yucatán, platica acerca de la importancia de visibilizar a este grupo de la población, facilitar el uso del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) y contribuir en la educación de las niñas y niños que cuentan con algún tipo de discapacidad auditiva.

¿Por qué es tan importante para la comunidad sorda el 28 de noviembre?

Hace muchos años el presidente Benito Juárez se dio cuenta que no había una escuela para educar a los niños sordos y estaba muy preocupado, por lo que 28 de noviembre de 1867 fundó la Escuela Nacional de Sordomudos, junto con Eduard Huet, aunque sordomudos es una palabra antigua que se usaba en esa época.

¿Quién fue Eduard Huet?

Eduard Huet era una persona sorda que nació en Francia. Él estaba diagnosticado con hipoacusia y cuando ya era mayor vino a América para estudiar, pero también para enseñar a niños sordos de Brasil, con la utilización del lenguaje de señas. A él le escribió el presidente Juárez y con la ayuda de una carta consiguió que el académico viniera a México para llevar educación a los niños con este problema.

¿Cuál es el mensaje que envían durante las actividades que realizan en este día?

En esta fecha siempre hacemos actividades para conmemorar, pero también para mostrar la importancia de vencer las barreras de la comunicación a través de la lengua de señas, compartiendo información divertida con las personas oyentes, pero que también es información de alto nivel educativo.

Señalan falta de maestros sordos en Yucatán
Georgina Canto indicó que los problemas de audición representan la tercera discapacidad más recurrente en Yucatán

¿Qué tan grande es la comunidad sorda en Yucatán?

En Yucatán son muchas personas sordas, por ejemplo en Chican hay una comunidad muy grande de sordos, por lo que dicen que es un pueblo que no habla ni escucha. Tan solo el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey) señala que en el Estado hay 435 mil personas tienen alguna discapacidad, lo que equivale al 17.9 por ciento. Aunque no tengo el dato exacto, la discapacidad auditiva es una de las principales discapacidades que se presentan en la Entidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Yucatán sí cuenta con escuelas para personas con discapacidad auditiva?

Aquí todavía vamos muy lento, por eso son muy importantes para visibilizar lo grande que es la comunidad sorda de Yucatán, para que en el futuro se pueda crear alguna escuela o algún instituto enfocado en este sector de la población. Hay escuelas como el CAM y el USAER, pero el problema es que necesitamos más maestros sordos enseñando.

¿Es diferente el aprendizaje cuando lo imparte una persona oyente?

No es diferente la calidad del aprendizaje, pero los niños cuando ven a sus iguales se identifican, aprenden no sólo la importancia de la cultura sorda, sino también la convivencia como miembros de una comunidad, lo cual a veces es más complicado con un maestro que escucha y que después de la clase vuelve a un ambiente en donde la comunicación se da por otros canales. Por eso se necesitan más maestros sordos que puedan enseñar a los niños a comunicarse, ayudándolos a que avancen y continúen con sus estudios en el futuro.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios