Secciones
Semilla de Ramón de Yucatán
Yucatán

Semilla de Ramón de Yucatán despierta interés en el extranjero

La semilla de Ramón producida en Yucatán es rica en proteínas y sería un arma en la Cruzada Nacional contra el Hambre; varios países interesados en su importación

por LaVerdad

Semilla de Ramón de Yucatán

Semilla de Ramón de Yucatán

La empresa yucateca Kishur contribuye al cultivo de la planta de Ramón (Brosimum alicastrum) con la siembra de un millón de ejemplares y están en tratos con inversionistas para comenzar a exportar la semilla a varios países de Europa. Los productos elaborados: harina, té y café han despertado el interés de empresarios europeos, incluso en Abu Dabi y Australia.

Durante su visita a la redacción del Diario La Verdad de Yucatán,  el contador público Ramón Gómez Ramírez y el gerente de producción David Flores Sabido, explicaron que el principal beneficio de este  producto es para los habitantes de algunas comunidades cercanas a Chocholá en donde tiene su centro de acopio.

¿Cuándo iniciaron la empresa y cuál fue la motivación?

Tuvimos la fortuna de que en gira de trabajo por Chocholá, el gobernador Rolando Zapata Bello, inaugurara la primera nave de la compañía que se dedica a la siembra y transformación de las semillas de ramón para la elaboración de productos como harinas, sustituto de café y tés.

¿Cuál es la importancia de la semilla de Ramón? 

Las semillas de Ramón pueden convertirse en la base de una alimentación adecuada, de esas semillas se puede generar una harina que tiene más proteínas inclusive que el maíz, con mejores condiciones nutricionales para los seres humanos, pero necesitamos organizarnos para que sean producidas, acopiadas y procesadas adecuadamente.

¿Ha recibido el apoyo de las autoridades estatales?

Sí, afortunadamente. Incluso durante la inauguración, en 2016  también estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. Se planteó que en los próximos tres años a través del Programa de Reforestación y Restauración del Ramón se sembrarían por lo menos un millón de plantas, que además de traer múltiples beneficios para el consumo humano, contribuirán a la preservación del medio ambiente.

¿Cuánto tiempo tarda el árbol en dar frutos?

Eso es muy importante, porque debemos pensar en el progreso de manera integral, no solo como empresa, sobre todo en la población más allá de los periodos gubernamentales, y esto sucede cuando estas consciente de que debes cumplir con la responsabilidad que tienes en este momento. Por eso es tan importante una apuesta tan sólida como ésta de los árboles de ramón. Los árboles empezarán a dar frutos en aproximadamente cinco o seis años.

¿Ha tenido otro tipo de apoyos?

Sí, afortunadamente la empresa participa en un programa piloto con asesoría del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el que se estableció un plan de trabajo que contempla la instalación de sitios de acopio de semillas en San Antonio Tzacalá, Timucuy, Chablekal, Santa Cruz Palomeque, Molas, Chocholá, Sacalum, Kantunil, Oxkutzcab, Tekax y Chapab.

¿Cuáles son las metas de la empresa?

Sembrar un millón de plantas de ramón, lo cual se suma al esfuerzo de la misma cantidad que impulsa el Gobierno del Estado, de las que 400 mil se entregarán a productores de la zona hidrogeológica de la entidad, y las otras 600 mil se distribuirán entre integrantes del sector agropecuario de otras demarcaciones.

¿Se puede medir la productividad de la planta?

Sí, claro. En principio, la siembra de más de ocho mil plantas se tradujo en más de 300 kilos de harina para elaborar alimentos. Con la presencia del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, en ese momento Raúl Godoy Montañez, se propuso obtener más de 50 toneladas de semillas mediante una inversión de 600 mil pesos, que beneficiara a cerca de 240 jefas de familia. Tenemos preparadas ya 24 hectáreas, las cuales son nuestra primera plantación formal en Chocholá, donde plantamos  26 mil 250 árboles de ramón, que en un término de cinco a seis años estarán en la posibilidad de producir semillas que nos permitirán producir al menos 850 toneladas anuales de frutos y cerca de 2, 700 toneladas de hoja que podemos utilizar para forrajes.

¿La semilla del ramón tiene muchas propiedades alimentacias?

Sí, al grado de que podría ser un elemento clave en la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a que permite mayor producción de semillas, como lo señaló el investigador Alfonso Larqué Saavedra, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Y eso es resultado de siete años de trabajo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). En ese estudio investigaron cuántos kilos de semilla produce un árbol, qué sexo tienen los árboles, cuáles son los que producen y en qué meses del año lo hacen, entre otros datos.

¿Cuál es el promedio de semillas que produce el árbol de ramón?

Este árbol requiere alrededor de cinco años para empezar a producir semillas en condiciones naturales, y una vez que llega a esta etapa produce en promedio entre 95 y 100 kilos por año. El patrón de producción de semillas indica que se obtienen en dos épocas del año que se ven favorecidas por las condiciones climáticas, aun sin que las poblaciones tengan un manejo específico para conservarlos; es decir, no están sometidas a manejos de fertilización o problemas de riego.

¿Es un alimento natural para la fauna de la región?

Sí, es un alimento de diversos animales como los venados, los jabalíes, los cerdos pelones, las cabras, el ganado bovino, las gallinas y conejos. Se hicieron muestras del follaje del ramón; del fruto hicimos hojuelas como si fueran corn flakes para los animales y empezamos a ver precisamente la posibilidad de registrar el nombre para poderse comercializar en principio a nivel local, pero ha despertado interés en el extranjero.

¿Está registrada la marca?

Sí, fue uno de los primeros pasos. La marca es Maya Óox y en sus etiquetas están precisadas las características nutrimentales. La ingeniería básica de transformación de semillas de ramón en harina permitió revisar su calidad y su biomasa, y los investigadores detectaron que tenía una cantidad importante de carbohidratos.

¿Por qué se vuelve una semilla tan apreciada? 

Las semillas del ramón tienen una importante cantidad de carbohidratos y proteínas. Igual tienen cantidades considerables de minerales como calcio, zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas y ácido fólico, de acuerdo con análisis en semillas, hojas, pericarpio y frutos.

¿Cuál es su aportación a las comunidades mayas?

Los habitantes de las comunidades son contratados para la recolección de la semilla. Con base en nuestros estudios, en una hectárea hay 350 árboles que producen 25 toneladas de semilla a seis pesos cada una es igual un aproximado de 150 mil pesos anuales, los cuales divididos entre 12 meses nos da un aproximado a 12 mil pesos. El acopio de la semilla se puede convertir en un detonante de la economía local. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar