Yucatán

Semáforo verde acelera reactivación de la cultura en Yucatán

Semáforo verde acelera reactivación de la cultura en Yucatán

Semáforo verde acelera reactivación de la cultura en Yucatán

Sedeculta espera incremento de asistentes en eventos culturales de diciembre y enero

Por Jesús Armando Cámara Ríos

24/11/2021 07:39

Con la transición al color verde en el semáforo epidemiológico estatal, Yucatán agilizará la reactivación de la comunidad artística y cultural para finales de 2021 e inicios de 2022, destacó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

En entrevista con La Verdad Noticias, la funcionaria estatal expresó que desde el pasado jueves se ve “la luz al final del túnel”, aunque es necesario mantener la guardia en alto, para evitar una cuarta ola de la pandemia, como actualmente sucede en países europeos.

“Aún cuando tenemos ya el verde, tenemos la recomendación de seguirnos cuidando y mantener todas las recomendaciones que nos ha hecho la Secretaría de Salud, precisamente para ir cuidando ese semáforo”, comentó.

Reactivación en amarillo

Loreto Villanueva indicó que la reactivación comenzó desde el semáforo amarillo

Mencionó que este nuevo color permitirá acelerar el proceso de reactivación que se dio desde la transición al semáforo amarillo, en el que los artistas pudieron volver a los escenarios con un aforo del 50 al 75 por ciento.

“Realmente hemos tenido muchos espectáculos, la verdad es que no nos hemos quedado inactivos desde que hubo ya la apertura del semáforo amarillo, el gobernador nos dio las indicaciones de poder estar activando la economía, sobre todo la de los artistas”, indicó Villanueva Trujillo, quien aseguró que el Gobierno de Yucatán ha sido sensible a la afectación que han sufrido los artistas por el cierre de los escenarios.

Recordó que recientemente se llevó a cabo en Yucatán el Otoño Cultural, mediante el cual llevaron distintas presentaciones a municipios del Interior del Estado y actualmente se desarrolla el Festival de Jazz en la entidad. 

La titular de Sedeculta adelantó que el próximo 7 y 28 de diciembre, se llevarán a cabo dos eventos por separado, para recordar la vida y trayectoria del cantautor yucateco Armando Manzanero.

“Las indicaciones del gobernador ha sido esa, reactivar la economía de los artistas”, abundó la secretaria.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En ese sentido, dijo que a pesar de no haber abierto los calendarios de los recintos culturales, teatros como el Armando Manzanero, Peón Contreras y el Palacio de la Música, ya están siendo solicitados, por lo que su agenda comienza a quedarse sin fechas.

Esperan mayor asistencia

Sedeculta espera mayor participación del público en eventos de diciembre y enero

Finalmente, indicó que para el mes de enero esperan mayor actividad cultural y sobre todo un mayor flujo de espectadores, debido a que la mayor parte de los yucatecos ya cuenta con la vacuna contra el Covid-19.

“El arte y la cultura son una medicina para el alma, para la salud emocional, así que invitamos a la gente que ya está vacunada y que ya tiene más posibilidades de asistir a los eventos, que nos visiten y tengan la seguridad de que los vamos a seguir cuidando”, concluyó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones