Secciones
Semáforo estatal debería estar en rojo, advierte especialista
Yucatán

Semáforo de Yucatán debería estar en rojo, advierte especialista

Presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán pide extremar medidas ante el avance de Ómicron

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Semáforo estatal debería estar en rojo, advierte especialista

Semáforo estatal debería estar en rojo, advierte especialista

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, Maria Elena González Álvarez, señaló que aunque respeta la decisión del gobierno estatal, el semáforo epidemiológico que mide la interacción del Covid-19 debería estar en color rojo.

La especialista dijo que el exponencial incrementos de los contagios, debido a la llegada de la variante Ómicron, ya comenzó a afectar a los trabajadores del sector Salud, por lo que muchos de ellos han tenido que pedir incapacidad médica, lo que genera una carga adicional al trabajo de sus compañeros.

Indicó que aunque no está en riesgo la capacidad hospitalaria en cuanto al número de camas, si los contagios continúan entre el personal de salud, las clínicas y hospitales podrían quedarse sin gente para atenderlas.

Explicó que a diferencia de las variantes alfa, beta, delta y gamma, un yucateco que porte la cepa de Ómicron es capaz de contagiar hasta a otras 12 personas y así sucesivamente, lo cual se ha dejado ver en los reportes médicos diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que desde la semana pasada no bajan de 300 en los últimos días.

Extremar precauciones

Semáforo estatal debería estar en rojo, advierte especialista
Capacidad hospitalaria no está en riesgo, pero el personal de salud se está contagiando de Covid-19

Ante esto, sugirió a la ciudadanía extremar sus precauciones como al principio de la pandemia, evitar salir de casa en caso de no ser necesario, utilizar cubrebocas que no sean de tela y ventilar constantemente las habitaciones en donde se encuentra. 

Además, González Álvarez mencionó que no se deben de dejar de lado los cuidados básicos, como el uso de gel antibacterial, sanitizante para los zapatos y guardar la sana distancia, sobre todo en lugares concurridos como el supermercado o el centro de la ciudad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

De igual forma, invitó a las y los más de 200 mil yucatecos que hasta el momento no se han aplicado la vacuna contra el coronavirus, a acudir a cualquiera de los seis módulos permanentes para suministrar el biológico, ya que aunque no evita el contagio, reduce el riesgo de que la enfermedad ataque gravemente el organismo.

Finalmente, señaló que en vísperas de año nuevo, las personas que presentan enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como obesidad, sobrepeso, hipertensión o diabetes, deben proponerse un cambio en sus vidas y regularizar su estado de salud, para evitar ser víctimas mortales de esta enfermedad viral, que desde el pasado 13 de marzo de 2020 le ha arrebatado la vida a 6 mil 506 personas en Yucatán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios