Secciones
Segey adeuda a maestros en Yucatán tres meses de sueldo
Yucatán

Segey adeuda a maestros en Yucatán tres meses de sueldo

La titular del ramo, Loreto Villanueva Trujillo no da la cara; les prometen que para fin de mes se resolverá el problema; nadie firma los cheques

por LaVerdad

Segey adeuda a maestros en Yucatán tres meses de sueldo

Segey adeuda a maestros en Yucatán tres meses de sueldo

Al menos 42 profesores de preescolar que laboran en Mérida y municipios aledaños, adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), no han cobrado su salario desde el mes de agosto. Empleados de la dependencia argumentan que el incumplimiento se debe al cambio de administración, pero mientras tanto la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo no da la cara.

Los docentes de Yucatán manifestaron que es incongruente que mientras a principios de noviembre la secretaria de educación señalaba al iniciar las jornadas estatales de capacitación “un buen comienzo”, dirigido a más de 400 agentes del ramo que ese ciclo de conferencias y talleres,  tiene como finalidad brindar oportunidades a quienes tienen cercanía con infantes de cero a tres años y que continuará hasta diciembre, no se preocupe por cumplirles con su pago. 

La maestra Teresa C.K., una de las afectadas, comentó a esta casa editorial que son cerca de 42 docentes de nuevo ingreso y con base en Yucatán, los que no han podido cobrar su sueldo porque “no hay nadie responsable de firmar los cheques”.  

Explicó que desde hace días han acudido a la ventanilla de pago a preguntar qué está pasando, pero los empleados les dan varias versiones, entre ellas, que por el reciente cambio de administración en el Gobierno de Yucatán, los cheques no fueron firmados.

Otros empleados han manifestado que no hay saldo en la cuenta y que hasta que se tenga listo el presupuesto se les podrá liquidar.

La profesora dijo que ante la impotencia de los maestros, optaron por hacer la denuncia a través de las redes sociales, ya que la última versión es que el problema  tendrá una solución el próximo 30 de noviembre.

No obstante, a esta situación se suma el pago de sus aguinaldos, pues a la fecha nadie les ha respondido si recibirán el anticipo que ofrece el gobierno del estado.

“En teoría todos los trabajadores del estado recibieron un anticipo para tener dinero y realizar compras durante el Buen Fin, pero los profesores que estamos en esta situación fuimos excluidos gracias al desinterés de las autoridades”, dijo.

“Son hasta el momento casi cinco quincenas las que nos deben; y por ello no tenemos ninguna prestación ni seguro”, acentuó.

En cuanto al aguinaldo, el cual muchas empresas ya están otorgando, dijo que les informaron les llegará en automático, pero no tienen la certeza por el problema que están atravesando. 

Esta situación los mantiene molestos y les afecta, pues de acuerdo con la ciudadana: “La mayoría tiene que viajar para trasladarse a su hogar de trabajo. Yo viajo desde Seyé a Tixkokob. No podemos cubrir gastos personales y familiares; además, no contamos un respaldo de seguro y día a día nos arriesgamos”, agregó. 

Destacó que como maestros “no podemos adquirir materiales para trabajar con nuestros alumnos y tenemos que cumplir con la carga administrativa, pues tenemos que capacitarnos una vez a la semana en línea y presencialmente”.

Por el momento lo único que han planeado hacer es hablar con jefatura para una pronta resolución.

Un buen inicio

Los maestros destacaron que al inaugurar los talleres del programa Un Buen Inicio, la titular del ramo, Loreto Villanueva Trujillo declaró a los cuatro vientos su decisión de sumarse “al esfuerzo de las y los maestros que están muy comprometidos con la educación inicial, pues sabemos que en este nivel se desarrollan las primeras capacidades y, por eso son muy importantes los estímulos que reciben”, apuntó. Entre las y los participantes, hay maestras de educación inicial, puericulturistas, cocineros, asistentes, intendentes, médicos y trabajadores sociales, pues quienes ocupan estos cargos tienen una relación con la matrícula inscrita en guarderías e instancias infantiles, públicas y privadas.

Al respecto, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia Eugenia López Castillo, indicó que es importante cumplir con los objetivos del Programa U03, entre los cuales se encuentran ampliar la cobertura de servicios, orientar a madres y padres de familia, capacitar a agentes educativos y brindar apoyo para el mantenimiento y la mejora de infraestructura.

Temas

Comentarios