Yucatán

Sede de Semarnat en Mérida, desairada por tres titulares

Sede de Semarnat en Mérida, desairada por tres titulares

Ninguno de los tres titulares que ha tenido hasta ahora la Semarnat ha mostrado interés por sacar adelante la reubicación de la dependencia; la recién designada María Luisa Albores  ni siquiera mencionó en su primera reunión de trabajo  qué hará con el programa de descentralización de la dependencia hacia Mérida.

Por Rebeca Gonzalez

14/09/2020 09:34

A dos años que se anunciara el proceso de descentralización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los planes de reubicación de la dependencia federal a Mérida, se encuentran frenados ante la indiferencia y desaire de tres titulares que solo han desfilado por la Secretaría pero no han mostrado interés en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del país.

La recién nombrada Secretaría del Medio Ambiente María Luisa Albores González, originaria de Chiapas, ya se adaptó al smog de la Ciudad de México y se le ha olvidado que la sede central de la Semarnat está en Mérida, Yucatán, no en la ciudad de México, de acuerdo al plan de descentralización del gobierno federal impulsado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Durante la primera reunión de trabajo de Albores González con la estructura de la dependencia, en las oficinas de Ejército Nacional en la alcaldía Miguel Hidalgo, la secretaría abordó varios temas pero se le olvidó hablar de culminar la mudanza de las oficinas en la ciudad de México a la capital yucateca, proceso que ya había iniciado la primera titular Josefa González Blanco.

Oficinas en Mérida lucen desiertas

De hecho las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en el abandono y solo un par de trabajadores responden los teléfonos y orientan a los pocos usuarios que llegan.

De acuerdo a un plan federal de descentralización de las dependencias, Mérida es la sede nacional de la Semarnat, pero a 2 años transcurridos, el proyecto está en el abandono a causa del desprecio que los tres funcionarios, incluida la recién designada Albores González, sienten por la provincia yucateca.

Las oficinas en Mérida lucen desiertas

En diciembre de 2018, fue Josefa González Blanco quien vino a inaugurar las oficinas localizadas en el edificio de la Conagua en Mérida y luego solo vino a un par de eventos, sin concretar la mudanza.

Con la indiferencia, primero, de la ex titular Josefa González Blanco que se vió prolongada a la de Víctor Manuel Toledo Manzur, el proceso de descentralización de la dependencia se encuentra detenido.

Tanto González Blanco como Toledo Manzur, debieron presentar sus renuncias a la dependencia en medio de sendos escándalos. La chiapaneca González Blanco se vio forzada a renunciar a la Semarnat luego de usar sus influencias para retrasar un vuelo comercial.

Posteriormente asumió la titularidad Víctor Manuel Toledo Manzur, quien ni una sola vez acudió a las oficinas de Semarnat en Mérida durante los 15 meses que estuvo al frente de la dependencia. Toledo Manzur, renunció a la Semarnat luego que se difundieran audios donde arremete contra la 4T.

Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde “provisionalmente” fue abierta la oficina nacional de la Semarnat con solo dos empleadas, en diciembre de 2018, indicaron que en dicho lugar “ni las moscas se paran”.

Eventualmente vienen algunas personas a realizar algunos trámites pero al ver que todo se maneja vía electrónica, por correos y llamadas, pierden la confianza que la tramitología llegue a buen término.

Portada de La Verdad Yucatán

“Al menos Josefa González Blanco estuvo en Mérida para la inauguración de las oficias pero Víctor Manuel Toledo Manzur, ni una sola vez acudió a conocer Mérida, las oficinas y principalmente a los trabajadores y a sus muy diversas necesidades” expusieron.

Y ahora a la llegada de Albores González ha quedado de manifiesto que los último que le interesa a la funcionaria es acatar las indicaciones del presidente López Obrador en el proyecto de descentralización de las dependencias iniciado desde su triunfo como presidente.

Finalmente un presidente voltea a ver al sur-sureste para hacer justicia histórica en lo ambiental y social, -esa fue la razón por la que Mérida fue electa por AMLO como sede de la Semarnat- pero este ideal ha hallado fuerte resistencia en los titulares de la dependencia.

Josefa González Blanco Ortiz Mena fue la primera titular de Semarnat

Además, el presidente López Obrador en su argumentación para impulsar la descentralización diría que con la desconcentración, se espera una distribución de factores que ayuden en la reactivación económica para la generación de empleo y bienestar de las comunidades en los estados.

Reducción de plantilla

El abandono de la dependencia por parte de sus autoridades federales ha repercutido en que a dos años de iniciada la actual administración federal, todas las áreas de Semarnat en Yucatán estén tratando de funcionar con solo encargados de despacho, con el mínimo de personal y con carencias en materiales, equipos y herramientas.

Tanto en Profepa, en la delegación estatal de Semarnat, en Conafor, en Conagua, Conanp, fungen a medias y solo con encargados de despacho pues sus anteriores directores y delegados debieron renunciar en diciembre de 2018 y hasta ahora no han designado los nuevos titulares.

Víctor Manuel Toledo Manzur, segundo titular de Semarnat

La reducción en las plantilla de empleados, primero fue a consecuencia de la supuesta transferencia o descentralización de la dependencia y luego por la contingencia sanitaria del coronavirus.

La Semarnat tiene como propósito fundamental, construir las políticas y acciones de protección ambiental, que revierta el deterioro ecológico y sientan las bases para un desarrollo sustentable en el estado, la región y el país, especialmente en Yucatán, un estado castigado con la devastación de flora y fauna.

Sin embargo, el caso más grave en esta desatención a la que han condenado a la dependencia y sus trabajadores, los titulares de la Semarnat se encuentran la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en esta última solo 4 de las 19 personas del área administrativa, que laboraban hasta diciembre del año pasado han logrado mantener su empleo; esta falta de personal mantiene en la inoperatividad la  dependencia encargada del resguardo de las áreas forestales.

Un solo edificios, cuatro dependencias

Las oficinas de la Semarnat funcionan simbólicamente dentro de unos cubículos prestados en el centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), situado en la colonia Yucalpetén.

En marzo de 2019, las oficinas de la delegación estatal de la Semarnat que se hallaban en el residencial Montecristo fueron trasladadas a un ala del mismo edificio de la Conagua, es decir, cuatro dependencias (Semarnat federal, Semarnat estatal, Conanp y Conagua) comparten dicho espacio físico.

Pero las oficinas de la Semarnat a la que a diario acuden algunas personas para realizar diversos trámites como permisos de uso de suelo, manifestaciones de impacto ambiental, manejo de residuos contaminantes entre otros, no solo se han “compactado” también atraviesan por serias deficiencias para una operatividad eficaz.

Como ejemplo los trabajadores sindicalizados indicaron que no hay combustible para los vehículos, por lo que solo se realizan las necesidades extremadamente urgentes; citaron que las notificaciones personales, ahora se realizan telefónicamente o por correo electrónico.

María Luisa Albores, actual titular de Semarnat

Mientras las notificaciones de multas y sanciones; los títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales se están acumulando.

FECHAS EN LA SEMARNAT FEDERAL

6 de Julio de 2018

Anuncian la descentralización de dependencias federales.

12 de diciembre de 2018

Josefa González Blanco, inaugura simbólicamente la Semarnat en Mérida

26 de marzo de 2019

Se compactan las oficinas de Semarnat estatal en la Conagua

26 de mayo de 2019

Renuncia Josefa González Blanco y asume Víctor Manuel Toledo Manzur

1 de septiembre de 2020

Renuncia Víctor Manuel Toledo y asume María Luisa Albores

 VISITAS:

2 visitas de Josefa Blanco a Mérida como titular de la Semarnat Federal

0 visitas de Víctor Manuel Toledo Manzur

0 visitas de María Luisa Albores