Yucatán

Sector turístico de Yucatán sufre caída del 30 por ciento

Sector turístico de Yucatán sufre caída del 30 por ciento

El sector hotelero de Yucatán atraviesa por una situación complicada en el arranque de año al registrar la entidad una caída del 30 por ciento en la llegada de turistas a la entidad.

Por Ricardo Pat

25/01/2021 09:16

En las noticias de hoy destaca que tras la recuperación registrada a fin del año 2020, el sector hotelero en nuestro estado experimenta en este primer mes del 2021 nuevamente enfrenta una complicada situación  económica, la cual podría prolongarse hasta marzo.

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a Yucatán la industria hotelera ha sido una de las más afectadas, como La Verdad Noticias lo ha informado puntualmente, además de que ahora se vive la denominada ‘cuesta de enero’.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, afirma que el sector hotelero ahora atraviesa por una situación complicada en este arranque de año.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Empresarios del sector concuerdan que en el mes de diciembre lograron una recuperación de hasta el 60 por ciento, pero ahora atraviesan por una situación complicada en este arranque de año, ya que la demanda de servicios turísticos cayó hasta un 30 por ciento, por lo que urge destinar apoyos o planes de trabajo para este sector.

Así lo afirma Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), quien aseguró que la llegada de turismo a la entidad fue lenta en la primera quincena de enero, por lo que esta crisis podría continuar hasta la segunda quincena de marzo.

Afectación a la actividad turística

Héctor Navarrete Medina señaló que entre los principales factores que impactan la actividad turística de Yucatán está el cierre de fronteras de países europeos y Estados Unidos, así como la aplicación de pruebas Covid-19 para ingresar a sus territorios.

También considera que afecta que la Ciudad de México permanezca en semáforo rojo, además indicó que los hoteleros de la zona costera también atraviesan por una complicada situación económica, ya que los frentes fríos han complicado la actividad turística en la playa.

La pandemia de Covid-19 paralizó toda la actividad comercial y turística de los 32 estados del país, ocasionando un terrible déficit en la economía nunca antes vista. José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, que el sector hotelero ha dejado de recibir más 28 mil 442 millones de pesos.

Te podría interesar: Sector hotelero de Yucatán tendrá gran impulso gracias al Tren Maya

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), señaló que 700 mil negocios del sector turístico han dejado  de percibir en lo que va del 2021 más 28 mil 442 millones de pesos.

El presidente de la Concanaco dijo que ante el incremento de casos de contagios de Covid-19, que se registran en algunas entidades del país, es primordial que los sectores económicos del país y los gobiernos hablen e impulsen de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News  y mantente informado.