Secciones
Se ‘sube’ Yucatán al Tren Maya con 5 estaciones en el estado
Yucatán

Se ‘sube’ Yucatán al Tren Maya; habrán 5 estaciones en el estado

Mauricio Vila Dosal ha sostenido diferentes reuniones con futuros miembros del gabinete federal, ante quienes ha expuesto las propuestas para optimizar el proyecto del Tren Maya

por LaVerdad

Se ‘sube’ Yucatán al Tren Maya con 5 estaciones en el estado

Se ‘sube’ Yucatán al Tren Maya con 5 estaciones en el estado

El gobierno que encabezaré tendrá la más amplia coordinación y connotación con el Gobierno Federal. Desde aquí le hacemos llegar al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí en Yucatán va a contar con yucatecos dispuestos a dialogar con él y con todo el país”, así se expresó el pasado 8 de julio el gobernador Mauricio Vila Dosal, tras recibir su constancia de mayoría, en un primer indicio de cómo será la vinculación entre los dos niveles de gobierno.

A partir de entonces, Vila Dosal ha dejado clara su postura de trabajar de la mano con el gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora, en el marco de la gira de agradecimiento en su retorno a Yucatán, del presidente electo López Obrador (viernes 12 de octubre), se espera que esta coordinación en el trabajo sea refrendada tanto por el tabasqueño como por el gobernador de Yucatán.

Entre los temas que han levantado buenas expectativas y que se espera sean torales en la reunión que seguramente AMLO sostendrá con Vila Dosal, antes del mitin programado en la Plaza Grande, es el relacionado con la construcción del Tren Maya y el arranque del programa de reforestación anunciado recientemente por presidente electo y en el que está incluido Yucatán con al menos la siembra de unos 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

El gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal, confirmó que durante la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a tierra Yucatecas está programado un encuentro entre ambos políticos.

“Vamos a tener una reunión privada (hoy) con el presidente electo Andrés Manuel  Obrador, esta será la tercera vez que voy a tener la oportunidad de hablar con él, le vamos a presentar cuáles son las principales necesidades, las principales carencias del estado de Yucatán, para poder combatir la desigualdad; ese 42% de yucatecos que viven en pobreza es prioritario para nosotros, y por supuesto, también, los planes y los proyectos que tenemos para los próximos años”, adelantó Vila Dosal.

Recalcó de nuevo su postura, que así como el Gobierno Federal va a contar con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán y de los yucatecos, “los yucatecos también esperamos el apoyo del Gobierno Federal”, dijo.

La austeridad con la que ha arrancado su mandato Mauricio Vila Dosal, encuentra coincidencia con los planteamientos que en ese mismo sentido ha hecho el presidente electo López Obrador.

Otra coincidencia es la preocupación por el medio ambiente con la repoblación del entorno;  días atrás Vila Dosal asistió la reunión en que López Obrador dio a conocer el programa “Sembrando Vida”, en el cual se  contempla para Yucatán, la reforestación de 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

Tren de uso mixto

A principios de septiembre, el ahora gobernador Mauricio Vila Dosal, logró que las propuestas que el Tren Maya fuese  de uso mixto e incluir en su ruta, estaciones en Valladolid, Chichén-Itza, Izamal, Mérida y Uxmal, peticiones que fueron escuchadas y aceptadas por el equipo de transición del presidente electo.

De esa forma, el Tren Maya que recorrerá cinco estados –Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- será tanto de carga como de pasajeros, con lo que se busca que los beneficios lleguen  a más sectores de la economía y de la sociedad.

“La promoción turística y cultural de Yucatán y los diferentes destinos del mundo Maya merecen que un proyecto de esta naturaleza sea aprovechado al máximo para competir exitosamente en el mercado global y ponernos a la vanguardia de servicios turísticos. En Yucatán tenemos empresarios, comerciantes e industriales con mucha iniciativa y mucha experiencia para enriquecer esta propuesta, para que las estaciones que se construyan sean de vanguardia y que atraigan más turismo y más inversiones para el estado, que generen empleos y beneficios para los yucatecos” dijo el gobernador Vila Dosal.

Como parte de su agenda de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha sostenido diferentes reuniones con futuros miembros del gabinete federal, ante quienes ha expuesto las propuestas mencionadas anteriormente para optimizar el proyecto del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y será terminado en cuatro años.

Los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, de acuerdo con lo dicho por López Obrador, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, mientras que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada. El costo total  de la obra, se estima entre los 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada.

Este será uno de los proyectos más ambiciosos en el que está integrado Yucatán y seguramente a la llegada de AMLO hoy viernes, recalcará su compromiso de echarlo a andar desde el primer día en que asuma su mandato, con Vila Dosal como aliado en este y otros programas sociales.

Temas

Comentarios

Te puede interesar