Secciones
Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE
Yucatán

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de Yucatán firman convenio para reactivar la economía el cual contempla el levantamiento de la 'ley seca'

por LaVerdad

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE

Entre las noticias de hoy que más destacaron en Yucatán, resalta la firma del ‘Acuerdo de la reapertura económica segura de Yucatán’, el cual contempla el levantamiento de la 'ley seca'

En una conferencia de prensa pública, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para firmar el mencionado acuerdo.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las diversas cámaras empresariales como Michel Salum Francis, dirigente de la Canacome, quien tomó la palabra en el podium y aclaró que estarán muy pendientes de la movilidad en el estado y que todas las medidas serán analizadas conforme vayan dando resultados, para ver si funcionan o se sustituirán por otras.

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE
El pacto económico esta basado en cuatro pilares.

Cabe mencionar que recalcó que debe haber un diálogo entre las autoridades de Yucatán y las cámaras empresariales, en beneficio de los negocios que han permanecido cerrados por más de seis meses.

‘Ya no podemos perder más tiempo, porque hay sectores y giros comerciales que requieren del impulso para engranar de nuevo la economía del estado’.

De igual manera dijo que el pacto que se firmará con el Gobierno es en apoyo de los comercios y de la economía del estado, privilegiando siempre la salud.

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE
El Presidente del CCE hablo sobre la colaboración entre empresarios y el Gobierno.

Mauricio Vila busca preservar la salud de yucatecos

Por su parte Mauricio Vila Dosal agradeció la presencia de todos los actores políticos y empresariales que lo acompañan en esta firma.

En su intervención, el Gobernador dijo que siempre ha trabajado en pro de la calidad de vida de los yucatecos y como parte de esas acciones, se anticipó a la emergencia sanitaria y pese a las restricciones presupuestarias, han apoyado a las familias yucatecas.

De igual manera dijo que asume las decisiones que se han tomado con respecto a la pandemia y recalcó que el mes de julio fue un momento crítico para Yucatán, ya que el panorama pintaba a que se iba a quedar el estado sin espacio en hospitales, por lo que se tuvieron que tomar medidas drásticas.

Reiteradamente, dijo que los beneficios de las nuevas medidas, se observarán en 14 días después de empezarse a aplicar, por lo que se espera que los resultados del pacto que se firmó con la CCE, se verán en los próximos días.

Vila Dosal manifestó que los datos reflejan que las medidas impuestas, han logrado bajar las cifras de contagio y Yucatán se mantiene en una ‘cierta estabilidad’.

El nuevo acuerdo plantea que cada lugar de trabajo debe cumplir estrictamente con las medidas sanitarias, para poder mantener los empleos en Yucatán, reactivar la economía y velar por que los yucatecos salgan a buscar el sustento de manera segura.

Se levanta la 'ley seca' en Yucatán; Mauricio Vila firma acuerdo con el CCE
Mauricio Vila dijo que todas las medidas serán vigiladas y las pueden replantearse en caso de no tener los efectos deseados.

Vila Dosal recalcó que las medidas sanitarias deben convertirse en hábitos para minimizar la propagación del coronavirus, medidas básicas como lavado de manos, uso del cubrebocas y la sana distancia.

El Gobernador dijo que el día lunes se darán a conocer las medidas que se contemplan en este pacto, sin embargo adelantó que se planea reubicar el transporte público y realizar adecuaciones de movilidad en el centro de Mérida.

Pacto de reactivación económica

El pacto de reactivación económica contempla cuatro pilares importantes, los cuales se podrán llevar a cabo, siempre y cuando se priorice la salud de todos los habitantes de Yucatán.

Los cuatro puntos claves son:

  • El escalonamiento de las actividades por horario.
  • Las mejoras al sistema de transporte público y la movilidad en Yucatán.
  • El escalonamiento de sectores y actividades económicas.
  • Apertura de actividades no esenciales.

Se levanta la ley seca

Como parte de los acuerdos a los que se han llegado en el pacto, la tan anunciada 'ley seca' se levanta a partir del primero de septiembre y se espera la reactivación de negocios no escenciales, como cines, zonas arqueológicas, gimnasios.

Esta reactivación se hará de manera escalonada, con horarios previstos y restricciones.

En el caso de la 'ley seca', se prevé que la modalidad de la venta se a domicilio y los restaurante podrán vender bebidas embriagantes acompañadas de alimentos.

Te puede interesar: Empresarios de Yucatán acuerdan desaparecer 'olas' de reactivación económica

Cabe señalar que para que el pacto funcione, todos los yucatecos deben poner de su parte, desde los dueños de los negocios, sus trabajadores y hasta sus clientes, dijo el Gobernador.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Temas

Comentarios