Intenta la ‘vieja guardia’ apoyar a polémico candidato que inició su precampaña hace 6 meses
Redacción Web/Diario La Verdad MÉRIDA, YUC.- A pesar de que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el municipio de Motul es considerado como uno de los prioritarios para ganar en el 2018, todo parece indicar que esa meta no será fácil, pues internamente existen diferencias entre los aspirantes, lo que los aleja cada vez más de esa meta. Uno de los factores que ha desquebrajado al PRI en Motul es el excesivo protagonismo y reparto de apoyos que viene realizando uno de los aspirantes, Mario Peraza Ramírez, quien a diario, desde meses atrás, realiza reuniones con diversos grupos, tanto en la cabecera como en las comisarías, donde regala cosas, asume compromisos que asegura cumplirá cuando llegue a la alcaldía. En su estructura, este adelantado tiene un grupo que maneje sus redes sociales y publicaciones en medios locales. Lo que intriga a sus posibles contendientes, así como ciudadanos motuleños, es de dónde obtendrá recursos Mario Peraza para realizar una precampaña anticipada, pues el único ingreso que se le conoce es su sueldo como burócrata.
ACUSACIONES Hay quienes aseguran que los recursos podrían provenir de las ganancias de la regularización de terrenos que realizó cuando fue director del Catastro estatal, específicamente en un caso donde se le involucró en el despojo de terrenos de playa en el municipio de Dzilam de Bravo. También, Mario Peraza fue acusado de cometer fraude, mediante una asociación civil, con la cual ofrecía acciones de vivienda a nombre de la Sedatu, lo cual la propia dependencia federal desmintió, exhibiendo e involucrando en un caso más de corrupción al aspirante priísta de Motul. Para muchos tricolores, Peraza tiene la ventaja en la carrera rumbo a la alcaldía, con el respaldo financiero de algún ‘padrino’ fuerte o directivos del PRI estatal, pues casi a diario realiza reuniones, entrega apoyos, e incluso se comenta que paga ‘contratos de difusión de obras’ mucho antes de las fechas autorizadas.
FIN A LA CARTERA Pero al parecer, los recursos se le empezaron a agotar a Mario Peraza, quien últimamente comenzó a buscar aliados, tanto políticos como económicos, para seguir vigente en la carrera por la candidatura a la alcaldía. Sin embargo, su pecado sería su vinculación con políticos de la ‘vieja guardia’ motuleña, como lo es Juan Centeno y Sánchez, quien ha sido tres veces alcalde, y quien sería uno de los principales promotores de su aspiración. A ello se le suma la mala referencia de otros padrinos o aliados para buscar la alcaldía, como la ex candidata perdedora Ave María Falla Gómez, quien aunque intentó volver a sr candidata, ya no le alcanzó y brindará su apoyo a Peraza Ramírez a cambio de alguna posición, probablemente una regiduría, así como el ex alcalde Julián Pech Aguilar, recordado por los priistas como un presidente municipal soberbio y que no cumplió sus compromisos, además de que impuso a su esposa, Ave María Falla, como candidata, con lo cual fracturó al PRI, con la consiguiente derrota que le dio al PAN el triunfo y poder recuperar la alcaldía motuleña. Así, aun cuando parezca que el PRI tiene una buena ‘caballada’ en Motul, la realidad sería otra, y por las indiferencias y falta de unidad de los diversos aspirantes, le estarían poniendo en bandeja de plata la continuidad del PAN en el Ayuntamiento de ese municipio, pues a pesar de que muchos aseguran que el actual alcalde panista, Vicente Euán Andueza, famoso por los ‘huesitos con carne’ no ha trabajado bien, le alcanzaría para que su partido, Acción Nacional repita en la admin